
MIGUEL FERNÁNDEZ
Torrejón de Ardoz (Madrid).El Fandi y Miguel Ángel Perera han salido en hombros del primer festejo de la Feria de Torrejón de Ardoz, tras cortar dos orejas cada uno de un encierro de Buenavistadeslucido en líneas generales, pero que contó con un buen toro, el sexto. Enrique Ponce, que abría el cartel, paseó una oreja del cuarto.
Miguel Ángel Perera se mostró plenamente recuperado de su accidente automovilístico frente al tercero, un ejemplar con un buen pitón derecho pero falto de transmisión. Llevó a cabo una faena muy técnica sobre ese pitón, muleteó con temple y dejó la muleta siempre puesta en el hocico. Cuando se aplomó el toro, se metió entre los pitones, alargando en exceso el trasteo. El toro se puso incómodo y no pudo matar a la primera.
Si buena fue la imagen de Perera en su primero, la superó con creces en el último, el toro con más opciones de la tarde y para el que se pidió la vuelta al ruedo. El de Puebla del Prior firmó una faena muy completa que recordó su mejor versión: poderoso, con la mano muy baja y llevando al toro muy tapado en la muleta, hilvanó importantes tandas por el derecho. Por el pitón izquierdo, aunque el toro se colaba más, Pereraapostó y extrajo dos series de mucho mérito. Acortó distancias en la fase final y tras un pinchazo, paseó dos orejas con petición de rabo.
Sólo la espada impidió a El Fandicortar alguna oreja en su primero tras una faena marca de la casa. Espectacular y bullidor en banderillas, el granadino tiró de recursos y de su habitual empatía con el público para imponerse al soso segundo. Tres pinchazos dejaron el balance en silencio. No se guardó nada El Fandien el quinto, el toro con más pies de salida pero que se vino a menos en la muleta. Galleó por chicuelinas y quitó con vistosidad por navarras el granadino, antes de formar otro lío en banderillas, sobresaliendo un buen primer par. Con la muleta, lo intentó todo pero el toro se aplomó pronto y solamente pudo tirar de repertorio. Una estocada entera de efecto fulmimante puso en su mano, con excesiva benevolencia, las dos orejas.
Enrique Ponce abrió plaza con un toro manso y deslucido de Buenavista que impidió cualquier opción de brillo. El torero inicio de faena rodilla en tierra hizo concebir alguna esperanza, pero el toro pronto se apagó e hizo inútiles sus esfuerzos. Sí pudo pasear una oreja del cuarto, al que vio opciones a pesar de su deslucido comportamiento de salida. Aplicando técnica, el valenciano administró a la perfección a su oponente en tandas por ambos pitones en las que tuvo que robar los muletazos de uno en uno. Pudo gustarse Ponce y la gente entró con fuerza en la faena. Tras una estocada entera el toro hubo de ser descabellado, momento en que puso en apuros al puntillero. Finalmente, tras dos descabellos, paseó el trofeo.
Plaza de toros de Torrejón de Ardoz. Primer festejo de Feria. Casi lleno. Toros de Buenavista, desiguales de presentación, más cuajados 3º y 6º. Deslucidos en conjunto, excepto el sexto, un buen toro. Enrique Ponce, silencio y oreja; El Fandi, silencio y dos orejas y Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y dos orejas con petición de rabo.
FOTOGRAFÍAS: PABLO GARCÍA