El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros la inversión en un fondo de garantías de 20 millones de euros que permitirá, según las estimaciones realizadas, un volumen crediticio de 780 millones de euros con el objetivo de paliar la situación actual en la industria cultural debido a la crisis del coronavirus.
De esta manera, y tras una discusión con los representantes de las industrias culturales y con la ministra de Hacienda durante más de un mes y medio, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado que las ayudas directas se convierten en una línea de créditos blancos.
Una medida que ha cambiado las expectativas del sector, que esperaba una inversión directa sin ayudas con retorno para sus empresas y profesionales, como ya ha ocurrido en Alemania, Francia o la misma Italia.
De esta manera, los 20 millones de euros permitirán que los interesados puedan negociar créditos con demora avalados por el Estado. Esta medida se hará vía Crea DRG.
Además, también se ha anunciado otras medidas como que el gobierno gastará 13,2 millones para los propietarios de la sala de cine y que un estreno streaming tendrá valor para justificar las subvenciones del Estado. Algo, que hasta este momento, era necesario con un pase en las pantallas del cine. Habrá también medidas fiscales, una garantía de pago parcial para los contratos públicos cancelados por el coronavirus.
En todas estas medidas no está incluida la Tauromaquia, que durante la comparecencia no ha sido aludida por el ministro en ningún momento.