JOSECHU GUILLAMÓN
MADRID (España).El Ministerio del Interior de España ha remitido una serie de posibles reformas del Reglamento a la Comisión Consultiva Nacional, para intentar mejorar así algunos apartados polémicos. Entre estas posibles reformas, que aún no han sido aprobadas, destaca un nuevo apartado del artículo 48 referente a la limpieza de las astillas en los corrales de las plazas, al que ha tenido acceso mundotoro y que reproducimos a continuación, según el texto enviado por la Secretaría General Técnica del citado organismo público a los miembros de la citada comisión:
«Artículo 48. 4. (nuevo apartado)
El simple astillamiento de las astas no será motivo suficiente para rechazar una res en los reconocimientos previos. Si la res presentara astillamiento de escasa importancia, que no pueda ser considerado escobillamiento, el presidente podrá autorizar, bien su salida al ruedo con las astillas, bien la limpieza de los cuernos, que deberá realizarse con el concurso de los veterinarios en presencia del delegado de la autoridad, excluyendo aquellos métodos que supongan someter a la res a procesos traumáticos o farmacológicos.
Si después de las operaciones de limpieza de astillas la res no estuviera en condiciones de ser lidiada, deberá ser rechazada por los equipos gubernativos, pese a que en principio hubiese sido aprobada. La decisión final sobre la aptitud de la res para la lidia corresponde al presidente del festejo, tras el examen veterinario posterior a las operaciones de limpieza».
A esta reforma se oponen Mariano Aguirrey José Luis Moreno-Manzanaro,en representación de los aficionados y anuncian medidas judiciales si finalmente se aprueba el texto.