MARC LAVIE
PAU (Francia). El Ministro de Agricultura francés, Jean Glavany, ha liberalizado el consumo de carne de toro de lidia, según un decreto fechado el pasado 19 de diciembre y publicado por el Boletín Oficial del Estado Francés este 22 de enero. Este decreto, relativo a la matanza del ganado de carne enfermo, dice que «está prohibido presentar en un matadero cualquier animal accidentado – ovino, bovino o caprino – a excepción de cualquier animal bovino matado en un festejo taurino.»
El artículo 11 de este decreto firmado por el ministro Glavany dice que «los bovinos de más de veinte y cuatro meses matados en un festejo taurino pueden ser sometidos a un test para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina-el llamado mal de las ‘vacas locas’- según modalidades definidas por el ministro de Agricultura.» Cabe destacar que este decreto no presenta el test como obligatorio.
Con esta medida, la carne de los toros que se lidien en Franciano deberá ser incinerada ni deberá pasar ningún test, por lo que el mal no afectará a la fiesta en Francia de ninguna manera.
Los empresarios taurinos franceses pueden quedarse satisfechos con estas medidas, que subrayan la diferencia entre el toro de lidia y el ganado de carne.