Video del indulto de Ponce en El Puerto I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > El Puerto de Santa Maríalinea-pie-fotos-noticias

Fue un regreso soñado. La imagen de Ponce triunfante, con el mismo vestido de Fallas, en una simbología del ‘Decíamos ayer’ de Garcilaso. Tremenda la faena a ‘Fantasía’, nombre también premonitorio para un retorno de alguien que pareció no haberse ido nunca, que nunca hubiera dejado de torear. A la apoteosis poncista se sumó una gran corrida de Juan Pedro Domecq con la que se intuyeron brotes verdes en Manzanares -sobre todo en el sexto- mientras Morante hizo un esfuerzo importante en el segundo y desistió pronto en el quinto.

Ponce armó la mundial en el cuarto, al que acabó indultando. Un astado que no dijo mucho al principio pero que cambió luego sobre todo porque el torero apostó mucho por él hasta acabar toreándolo a placer. Muy escaso de ritmo al princpio, se lo fue dando Ponce con la mano derecha, tremendo; Más erguido al principio, con el compás más abierto luego, incluso ensayó roblesinas, poncinas y chivanas. Y todo bajo los acordes del Concierto de Aranjuez. La gente loca.

Resumen de la primera de la temporada en El Puerto I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

Se dejó el toro del esperado regreso de Ponce  con el capote y luego en el quite. Toro noble, le faltó un punto de irse más en la muleta y por el pitón derecho se venía por dentro, más complicado. Faena larga, compuesta de tandas muy buenas por el por el pitón derecho, incluso ensayó el toreo de pierna flexionada. El único pero, la espada, porque se tiró bien pero se le fue la mano. Superó los lógicos nervios de una situación muy distinta para él, casi desconocida. Saludó una fuerte ovación.

Así fue la ovación a Ponce tras el paseíllo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

Muy bien hecho el castaño tercero, con trapío, bajo, bravo y exigente, con mucha movilidad e inercia por el derecho por donde se vino sin necesidad de tocarle. Complicado por el izquierdo porque no fue sometido. Con la derecha hubo momentos de buen compás, con la zurda en cambio incluso pudo llevarse una voltereta porque el toro derrotó varias veces al ir a su aire. La faena mantuvo el interés y como Manzanares la remató de una estocada de las suyas paseó la primera oreja.  Luego cortó otrja oreja del sexto, otro toro bueno frente al que estuvo bastante más entonado el alicantino, que sobre todo con la mano derecha recordó pasajes de su mejor versión. Mató de estocada en la suerte de recibir.

Morante sorteó un animal más basto, que salió como dormido, se ha dejado pegar fuerte en el caballo. Hizo un esfuerzo grande Morante, porque el animal por el derecho no regaló una embestida y estuvo muy firme con él. El público que protestó de inicio porque pensó que tiraría las tres cartas, le recompensó con una cálida ovación. En el manso quinto en cambio desistió tras la primera tanda y el público lo abroncó.

GALERÍA DEL FESTEJO QUE ABRIÓ TEMPORADA EN EL PUERTO

Hierro de Juan Pedro Domecq - España Plaza de toros de El Puerto de Santa María. . Toros de Juan Pedro Domecq, de distinta presencia y notable dejuego salvo el quinto. El 4º ‘Fantasía’, fue indultado.
logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, ovación y dos orejas simbólicas
Morante de la Puebla, ovación y bronca
José María Manzanares, oreja y oreja

Quizás también puede interesarle:

Carteles de la temporada en El Puerto