‘El que nunca falla’

CASTELLÓN Enrique Ponce, Puerta Grande

icono-sumario Corrida mediana de Núñez del Cuvillo; el mejor, el primer toro

icono-sumario Manzanares recuperó el terno de oro tras el luto de 2015

Vídeo del triunfo de Enrique Ponce I ENRIQUE TORRALBAlinea-punteada-firma1

ENRIQUE TORRALBA > Castellónlinea-pie-fotos-noticias

Enrique Ponce es el que nunca falla. Con el toro bueno, el malo y el mediano, que suele ser lo común en tantas y tantas tardes. Hoy en Castellón tuvo un poco de cada en su lote: dio igual, él se las ingenió para ganarse dos orejas y salir en hombros en la quinta de La Magdalena. Inteligencia y estética en un nuevo éxito del de Chiva. Se quedó cerca de acompañarle José María Manzanares -ya de oro tras el luto de 2015-, pero lo bueno que hizo en el tercero no tuvo continuidad con el imposible sexto. De imposible, o casi, fue el lote de Sebastián Castella en un conjunto de Cuvillo mediano. Noble, sí -destacó el buen primero- pero con querencias marcadas y poco fondo varios.

Ponce cortó la primera oreja de la tarde con el primer toro. El de Cuvillo fue bueno, pues aunó prontitud, humillación y nobleza. El pero fue el punto de fuerza que le faltó. Esto no fue problema para Ponce, que supo medirlo con inteligencia. Gustó ya con el capote en un largo saludo y, en cambio, no fue larga su faena de muleta. Eso sí, fue muy precisa. Cabe destacar una serie de naturales en una labor medida, basada en el pitón derecho y bien rematada a espadas.

La Puerta Grande se la ganó Ponce en el cuarto luego de otro ejercicio de ‘ciencia y paciencia’ de los que acostumbra a realizar. Quizá solo él confiase en el manso ‘Cuvillo’ que le tocó y por él apostó en una labor larga, de ir haciendo las cosas poco a poco. Lo nuclear de su faena fue sujetar al toro en la muleta; una vez logrado, todo le vino rodado, especialmente por el pitón derecho, pues el astado aunque manso también resultó noble. Ponce terminó incluso con una serie de rodillas antes de asegurarse el trofeo a espadas. El público incluso se atrevió a pedir un segundo apéndice.

José María Manzanares inició su campaña con la novedad de recuperar el traje de oro tras el luto llevado en memoria de su padre durante todo 2015. Se le vio confiado y seguro hasta el punto de instrumentar una labor de menos a más que acabó en cotas artísticas altas. Como hoy viene siendo norma fue una faena corta, bien planteada y de técnica al humillador ‘Cuvillo’ que hizo tercero. Manzanares gustó mucho con su toreo sobre la mano derecha antes de dejar un estoconazo ‘marca de la casa’ que le valió para asegurar la oreja. Incluso, hubo ligera petición de la segunda. El final estuvo vacío: soso y sin alma, el toro no transmitió nada. Manzanares, viendo el panorama, abrevió.

Sebastián Castella no tuvo opción de nada bueno con el segundo. Más justo de todo este toro, protestado de salida, siempre se fue desentendido de las suertes y además, llegó a caer en varias ocasiones. Lo intentó el francés hasta ver que era imposible. Sebastián Castella se fue sin toros hoy de Castellón. No le sirvió tampoco el parado y manso quinto, frente al que se la jugó. Con la taleguilla en los pitones llegó a emocionar al tendido por su valor, pero como falló a espadas cambió premio por una ovación.

Hierro de Núñez del Cuvillo - España Plaza de toros de Castellón. Quinta de la Feria de La Magdalena. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, bueno el 1º, aplaudido, pitado el malo 2º, humillador el 3º, manso y noble el 4º, manso y parado el 5º y muy deslucido el 6º. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, oreja y oreja con ligera petición de la segunda.
Sebastián Castella, silencio y ovación
José María Manzanares, oreja con ligera petición de la segunda y silencio.
Play - vídeo. Icono para noticias, texto previo. VÍDEO del triunfo de Ponce en Castellón
Play - vídeo. Icono para noticias, texto previo. Así abrió Manzanares su año: VÍDEO
Fotografías - fotos. Icono para noticias, texto previo. FOTOS de la 5ª de Castellón EN VIVO

Mundotoro

Mundotoro

Somos un grupo de profesionales periodistas apasionados por el mundo del toro. Volcamos toda nuestra experiencia con más de 20 años en las noticias taurinas de actualidad que tanto definen a este medio. ¡Léenos!

Relacionadas Noticias

¡Síguenos en Twitter!