En la manifestación de este lunes en Espartinas, Mundotoro fue testigo presencial de cómo el banderillero José Luis López Romero ‘Lipi’ le argumentaba al agente local que estaban ejerciendo un derecho: ‘Nosotros estamos aquí y no le hacemos daño a nadie, tan sólo queremos que se nos respete’.
Justo en ese intercambio de palabras, el Policía Local se posicionó argumentando: ‘Falta de respeto hacia la autoridad’ y solicitó la documentación al banderillero para llevárselo a declarar. En ese instante de tirantez ‘Lipi’ no se afligió y tiró «pa´lante» con temple, sin temblarle el pulso en ningún instante.
En ese momento subió el tono del colectivo y no se llevó a efecto la “detención” por la disposición de los presentes en una acción de solidaridad y compañerismo de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles U.N.P.B.E. y del toreo en su más amplia representación: ‘Aquí vamos todos Pa’lante con él’. Los toreros sacaron su particular raza y dejaron claro que ‘Espartinas es taurina’.