C.R.V.
MADRID (España).Desde el punto de vista fiscal e impositivo, el toreo es el espectáculo más saneado. Lo mismo sucede desde el punto de vista laboral. La deuda cero del toreo se coloca enfrente de lo que recibe como contraprestación del estado o los gobiernos autonómicos: el tipo de IVA más alto, la no distinción entre amateurs (novilleros) y profesionales, la redacción y cobro del canon de arrendamiento independientemente de que el espectáculo sea deficitarioo no…La promociónes inexistentey el margen legal de maniobra, escaso.
Comparado con los dos grandes espectáculos de masas: el fútbol y el cine españoles, el toreo es el único que cumple religiosamente con sus presupuestos y es el peor tratado por el político y al ley. Esta afirmación se basa en datos. El cine español hizo aguas el año pasado. Según datos de la Academia de Cine, las producciones españolas perdieron 10 millones de espectadores en 2002 y se pasó de recaudar 110millones de euros a los 70 de la campaña pasada. La misma fuente revela que de diez películas españolas, siete de ellas ni siquiera ingresaron para cubrir su coste de producción.
El fútbol vive una crisis galopante fruto de un despilfarro incontrolado por sus gestores y sostenido por la » vista gorda» de las instituciones públicas y el dinero (el de antes) de las televisiones. Según datos de Soccer Business, las pérdidas se cifran ya en unos 55 millones de dólares. Hace unos cuatro años un futbolista de medio nombre costaba 1.500 millones de pesetas. Hoy no hay dinero para fichajes y por 500 se consigue al mismo pelotero.
El Primer Congreso Mundial de Gestión Económica del Deporte concluye que el fútbol vive un » endeudamiento acuciante«. Hacienda embargó más de 43 millones de euros relativos a derechos de televisión y publicidad a varios clubes españoles debido al » riesgo de impago y a la dificultad para recuperar el crédito tributario».
Sólo el 20 por ciento de los clubes profesionales está al día en el pago de salarios a sus jugadores. Más de treinta clubes tienen tal deuda en sus créditos que están amenazados con descender de categoría, suceso que se matizará con actuaciones de las distintas administraciones locales. Habrá cabeza de turco con los imposibles, pero la sangre no llegará al río. Ya se encargarán los políticos de matizar el desastre.
…FÚTBOL Y TOROS, EL CINISMO MÁS NACIONAL