EL TORERO NO MANDA NI EN EL TORO NI EL LA FIESTA
Mundotoro.-Habaría que preguntarse quien manda en el toro
Finito de Córdoba.- Quien va a mandar, nosotros no. Que nadie diga que en el toro mandan los toreros porque es incierto. En un reconocimiento hay unos señores que son veterinarios y una autoridad, ellos deben ver las exigencias normales de tamaño, de pitones, de salud, si el toro cojea o no, si ve bien o no…pero ¿qué es eso de rechazar un toro por falta de trapío? ¿Cómo se le puede decir a un profesional que este toro sirve y este no en base a ese criterio?…Eso que lo decida el aficionado, en cualquier caso…
Muchas días te llaman y te dicen que a las tres aún no se ha sorteado, que han rechazado a este y a otro toro…¿Y que hacemos? Pues tragar. Se traen otros toros y a torear. Así está esto. Yo me rebelo y pienso que debería quitarme, que eso es lo lógico, pase lo que pase y digan lo que digan, que no toreo y punto. Pero no pasaría nada, o queda en un mano a mano o se trae a otro torero… Yo no me justifico, pero tampoco es cuestión de hacerte el héroe si los demás tragan. Por eso, chapó para banderilleros y picadores, esos si que están unidos. Nosotros no, por eso que no diga ni un torero que manda en el toro, eso es mentira.
Mundotoro.-También has dicho que en ciertos momentos te han dejado solo tus compañeros. Hiciste unas declaraciones en una televisada desde Bilbao el año pasado sobre posibles reacciones ilógicas en los toros y ¿qué pasó?
Finito de Córdoba.- Pasó que por detrás, con llamaditas y tal, había sido un tío, que muy bien, que le había echado cojones…pero luego nadie dio la cara, nadie me apoyó. A mi me llamaron de la Unión de Matadores, pero nadie hizo nada. Yo hice esas declaraciones, no me arrepiento. Las hice en caliente y siendo sincero. He asumido las consecuencias de ello, muy duras algunas, pero no me he sentido apoyado, los matadores no estamos unidos para nada y las cosas se van a seguir repitiendo, siempre igual.
Mundotoro.-Te preguntaba por quien manda en el toro y te pregunto ahora por el mando en la fiesta.
Finito de Córdoba.- Nadie. Ningún torero manda. Hace ya mucho tiempo que en la fiesta no manda un torero o las figuras…Yo no se si es bueno que mande o no mande, pero lo que no es bueno es quien manda ahora, que no son los toreros. A veces se piensa que ganar mucho dinero es mandar. No mandar es tener capacidad para arreglar problemas, para hacer que se gane el respeto perdido, …Mira, hoy se actúa por intereses particulares. Todos hacemos lo que hacemos por nuestros intereses, yo me incluyo el primero. No voy a decir ahora que estoy en el toro por amor al arte, yo necesito el dinero como todos, pero no es lo más importante. El dinero sólo no sirve… a veces pienso que esto está para darle dos patadas y el que ya no tenga necesidad y se vaya, pues, chapó..
Pero me niego a vivir y a vestirme de torero pensando que todo es el dinero. Aquí se está para disfrutar de una profesión y de una vocación, que te hace sufrir porque es dura, pero que te ofrece sensaciones bellas, aquí se está, según lo veo, porque se puede hacer el toreo, puedes sentirte toreando…pero con el ritmo que se nos marca…