Desrazada corrida de El Puerto el día del patrón

PAMPLONA

Tercera de la Feria de San Fermín I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 103. ‘Campanero’. 11/13. 575 kilos. Negro, de El Puerto de San Lorenzo, para Ginés Marín.

Más bajo, más fino, muy amplio de sienes. Se desplaza de salida. Cumple en el peto. Pronto en banderillas.

Muleta: Inicio suave de Ginés, pero el toro claudica en dos ocasiones. Su embestida es noble pero sin entrega, a media altura, sin transmisión alguna. Sin embargo, cuando se echa la muleta a la zurda, el torero espera al animal, le traga, y le sopla una serie de tres muletazos -los que el toro admite- francamente buena, seguramente la mejor de toda la tarde. Sigue por eso pitón hasta completar una obra recia, sin eco porque el toro es una pava, pero de gran solidez. Estocada corta.

5º) Nº 125. ‘Sombreto’. 09/14. 610 kilos. Colorado, de La Ventana de El Puerto, para López Simón.

El toro mejor hecho de la corrida pese a lo grande que es. Largo, rematado, arremangado de pitones, enseñando las palas, con cuello. Pasa con el capote, sin excesivo celo. Cumple en el peto. Hay que llegarle mucho en banderillas. Espera.

Muleta: Repite inicio de faena, de rodillas pegado a tablas. El toro es obediente, pero embiste a su altura, hay que dejársela puesta y no obligarlo. López Simón dota al trasteo de cierto ritmo y ligazón, aunque la tranmisión del animal es un hándicap para que su obra llegue al tendido. En el último tramo el astado de La Ventana incluso se acaba echando.

4º) Nº 135. ‘Ligantesco’. 03/15. 540 kilos. Negro mulato bociclaro, de La Venta de El Puerto, para Emilio de Justo.

Feo, muy alto, estrecho, enseñando mucho las puntas. No termina de romper en el capote de Emilio de Justo. Sale de estampida al sentir el hierro en el primer puyazo. Se deja pegar sin humillar en la segunda vara. Echa la cara arriba en banderillas.

Muleta: Elegante inicio de Emilio, sacándose al toro con porte al tercio. El animal es pronto, embiste con cierto ritmo en el inicio, pero luego tiende a abrirse en cada muletazo, perdiendo celo. El torero extremeño trata de perderle pasos para que venga con inercia y consigue muletazos largos, con buena expresión, una pena que el toro no permita ligarlos. Hay, no obstante muletazos sueltos de gran estética, incluso el toreo accesorio lo interpreta con sabor. Cierra por manoletinas y entierra el acero al primer envite. La tardanza del toro en doblar y su demora con el descabello deja la faena sin reconocimiento.

3º) Nº 14. ‘Pitinesco’. 03/15. 615 kilos. Negro, de El Puerto de San Lorenzo, para Ginés Marín.

Grande, con alzada, basto, más recogido de testa, sin cuello. No se entrega en el capote de Ginés Marín. Marca querencia. Sale suelto en el caballo. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: El toro pasa, sin emplearse, queriendo irse, el torero le deja la muleta en la cara, dándole celo, sin apretarlo, dejando que el toro pase a su altura, y de ese modo consigue muletazos de largo trazo. Está inteligente el torero, pero en la tercera serie el toro comienza a desentenderse después de cada muletazo. Con la derecha el toro es mucho más complejo, mide, prueba, viene por dentro y derrota en el momento del embroque, pero Ginés le traga, incluso consigue robarle una serie de mucho mérito. Impecable el torero. Pinchazo y gran estocada.

2º) Nº 77. ‘Velosico’. 09/14. 575 kilos. Negro bragado corrido salpicado, de El Puerto de San Lorenzo, para López Simón.

Otro toro grande, suelto de carnes, acapachado pero astifino y de amplia cuna. Con todo lo grande que es, al toro le falta remate, lavado de cara. Saluda López Simón al toro en los medios y el animal responde a los cites y de desplaza aunque sin excesiva entrega. Se deja pegar en el peto y acomete al paso en el quite de Ginés Marín, sin entregarse. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Inicio de rodillas pegado a tablas, sacándose al toro al tercio. El animal es pacífico, tiene nobleza, aunque transmite poco y su recorrido es escaso, como su raza.  López Simón trata de darle fiesta, aprovechando la idiosincrasia de esta plaza. Suena la música pero el toro, aunque deja estar, no termina de acompañar la propuesta del torero.

1º) Nº 53. ‘Joyito’. 09/14. 610 kilos. Negro, de El Puerto de San Lorenzo, para Emilio de Justo.

Grande, alto, de exagerada alzada, amplio de cuna. Salifa fría. Sin emplearse ni terminar de pasar en el capote de Emilio de Justo. Muy sangrado en varas, donde el toro tampoco termina de entregarse. Muy suelto siempre. Marca querencia en banderillas, apretando para dentro a los banderilleros.

Muleta: Se la presenta en los medios con la mano derecha y el toro nunca rompe para delante. Prueba, mide, espera al torero siempre muy engallado y nunca descuelga. Tampoco con la zurda, por donde lo prueba en la segunda serie. Trata de provocarlo más en la tercera tanda, de nuevo con la derecha, pero no obtiene respuesta.


FOTOGRAFÍAS DE LA TERCERA DE SAN FERMÍN


Hierro de El Puerto de San Lorenzo - España Plaza de toros de Pamplona. Tercera de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo – La Ventana del Puerto (4º y 5º),
Hierro de La Ventana del Puerto - España
Emilio de Justo, silencio y silencio tras aviso
López Simón, silencio tras aviso y vuelta al ruedo
Ginés Marín, silencio y silencio tras aviso

 


Quizá también pueda interesarte…

El toro en vena (Consulte la gran cobertura de Mundotoro para San Fermín 2019)

Empieza el movimiento en Los Corrales del Gas

Roca Rey, único torero a dos tardes en San Fermín


José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Nací aficionado y termine siendo periodista. Me crié viendo toros en Madrid, pero el toreo lo aprendí en la plaza de cualquier pueblo. Allí donde no llegan mis crónicas pero alimento mi alma. Son ya más de 15 años analizando cada temporada desde esta atalaya de la comunicación taurina que es Mundotoro. Una vez tuve que dar una noticia que nunca imaginé dar, pero ese día comprendí que me había convertido en un profesional. Y aquí sigo...

Relacionado Entradas