.jpg)
MIGUEL FERNÁNDEZ
Segui @FdezMMiguel
Madrid (España). ‘ El año pasado ibamos a La Coruña con la sensación de encontrarnos un ambiente contrario al llegar, pero para nada. Desde Madrid se tiene una percepción distinta a la realidad. Creo que los toros se asientan en La Coruña pese a todo‘. Mañana arranca la Feria de María Pita coruñesa, y para la empresa del coso gallego ( Eventauro), a través del testimonio de David Hebrero, lo hace con una visión realista, dura, pero alejada del temido catastrófismo:
‘ Esperamos que la feria salga muy bien. Constatamos que hay afición y que las peñas se vuelcan con su pasión. De hecho recibimos muchos estímulos de su parte, muchos mensajes positivos. Creo que habrá un reparto de aficionados similar al del año pasado. Contando que el Coliseum de Coruña es una plaza muy grande, es un buen dato‘.
Sin embargo, David Hebrero destaca el maltrato mediático que reciben los toros desde algún sector: ‘ El año pasado vimos, por ejemplo, una manifestación antitaurina de ¡siete! personas resguardada por alrededor de 50 policías. Ese mismo día en la plaza hubo 7000 personas. Lo triste es que hubo más hueco en algún tipo de prensa a esos siete que a ‘nuestros’ 7000. No pasó nada, afortunadamente, pero espero que no vivamos otra vez esa provocación antitaurina. Es muy desagradable y también duele que se le dé más eco a esto que a la afluencia de aficionados’.
Sobre la composición de la feria en sí, la empresa reconoce su satisfacción: ‘ Creemos que ha quedado bien y la aceptación está siendo buena. Hay nombres de mucho interés( los carteles, aquí) . Notamos que la gente está apoyando, aunque no lo están haciendo los diferentes organismos‘.
Por tanto conviene preguntar si cabe la opción de ser optimista -al menos moderadamente- hoy día sobre el futuro de la Fiesta en La Coruña y, más allá, en Galicia. Su respuesta rezuma moderación; ni ilusa ni catastrofista: ‘ Es difícil ser optimista ahora mismo, se han perdido patrocinios y subvenciones, pero merece la pena arriesgarse por la Fiesta. Además, creemos que los toros se asientan aquí‘.
FOTOGRAFÍA: MUNDOTORO
Twittear