MUNDOTORO
MADRID (España). La novillada organizada por la empresa Taurocastellónen la capital de la Plana para el próximo domingo 1 de abril con novillos de Jandilla y los novilleros triunfadores de la Feria de la Magdalena, Iván García y César Jiménez en mano a mano, no podrá celebrarse al no conceder permiso la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, como hemos anunciado. «Teníamos mucha ilusión en dar ese festejo y los chavales más. Se había creado un buen ambiente y los aficionados habían acogido la iniciativa con expectación, pero desgraciadamente no va a poder celebrarse», explica Enrique Patón a mundotoro.
El Director General de Agricultura, don Manuel Láinez, ha argumentado a los empresarios del coso castellonense Enrique Patón y Simón Casas que, hasta que no cumplan la cuarentena de las reses que se encuentran en los corrales desde la pasada Feria de la Magdalena, no es conveniente traer nuevos embarques para evitar cualquier posibilidad de contagio de la fiebre aftosa.
Las explicaciones del Director General de Agricultura sorprenden a la empresa castellonense por cuanto en el último protocolo de Actuación en Materia de Espectáculos y Festejos Taurinos, se contempla el traslado a las fincas de origen de las reses sobrantes y » así se hizo con los toros que sobraron en Valencia. No entendemos por qué no puede hacerse lo mismo con los excedentes de Castellón«, comenta Patón.
Las medidas aprobadas por la Administración autorizan la devolución de las reses que no intervengan en los espectáculos a las fincas de procedencia, pero en el caso de Castellón no se ha procedido así. » Entre sobreros, cabestros, vacas y toros embolados, tenemos cerca de 50 animales en los corrales de la plaza de Castellón -entre ellos tres de Victorino, dos de Cuadri y otros dos de Salvador Domecq- y no nos dejan sacarlos«, explica el empresario . «Nos dicen que es una medida cautelar por la estancia en los corrales de la corrida portuguesa de Palha. Y sin embargo, como el ganado sobrante no entraba todo en los corrales de Castellón, nos han autorizado el traslado a las dependencias de la cercana plaza de Vinaroz. Dan guías para Vinaroz pero no para otros sitios. Es curioso».
Sea como fuere, «ciertos son los toros» y la decisión del Sr. Laínez obliga a suspender la novillada anunciada para el domingo. Entretanto, las reses confinadas en las corraletas de esas dos plazas de toros levantinas se dedican a comer y esperar la orden que les levante la cuarentena. Cuando eso suceda, a la empresa le costará otro pico, porque tendrá que hacerse cargo del transporte de ese nutrido grupo de reses a distintas direcciones ganaderas.
… más información de FIEBRE AFTOSA