EMILIO TRIGO-MUNDOTORO
Sevilla (España) ‘Suspensión significa que el festejo está suspendido y que no se va a dar en la vida’.Así de contundente se ha mostradoEduardo Canorea ante los micrófonos de Digital + acerca de la suspensión del primer festejo ecuestre de la Feria de Abril. A la pregunta de si se aplazaría o qué significa que el festejo está suspendido, el empresario ha sido contundente dando muestras de contrariedad asegurando que: «Significa que está suspendida y que no se va a dar en la vida».Mundotoro ha hablado con los protagonistas y esas han sido sus impresiones:
HERMOSO DE MENDOZA
‘La previsión que hay es de agua toda la tarde. A mí me ha costado suspender basándonos en el pronóstico, pero el problema era que si se empezaba había que acabar y lloviendo no se puede dar el espectáculo en su plenitud’. Respecto al posible enfado de la empresa y la decisión de no aplazarla, el navarro afirmaba ‘ ¿A quién no le cae mal suspender teniendo la taquilla vendida? Me pongo en su piel y lo entiendo tal y como está la tarde. nosotros queríamos dar el festejo, pero hoy no era el día más propicio. ¿Ofrecer otra corrida? Eso es cosa de la empresa’.
FERNANDO FERNÁNDEZ FIGUEROA (Presidente)
‘La decisión la han tomado los toreros, que han consensuado que no se podía dar porque el piso ahora está bien porque ha tenido la lona pero si sigue lloviendo, no se sabe cómo acabaría. La decisión de la terna es razón unánime para la presidencia. Y yo sólo obedezco sus órdenes. y ahí yo no entro y se me escapan. Soy un representante de la Administración, no de la empresa.
«Además de velar por los intereses del público, hay que velar también por la integridad de los caballos. Los caballos valen una fortuna y toreando arriesgaban su vida. Me parece una medida razonable’.
ÓSCAR CHOPERA (Apoderado de Hermoso)
‘Los pronósticos no eran positivos, y la previsión era de agua. Ahora el estado del ruedo es bueno, porque ha tenido la lona, pero luego, bufff¡ No sabemos como podría acabar. Nosotros lo teníamos más fácil porque éramos los primeros en torear, pero nunca sabes cómo iba a evolucionar el ruedo en el resto de los toros’.
«El empresario no estaba molesto, está pendiente del tiempo y preocupado y tampoco quiere que se mosquee la gente. El albero es complicado porque es arcilloso. no me pondría en la situación del empresario porque es complicada. Puede ser que esté molesto, pero eso habría que preguntárselo a él.»
LEONARDO HERNÁNDEZ padre
‘ La suspensión definitiva es cosa de la empresa. Nosotros no tenemos ni voz ni voto. El presidente dijo que si salía el primer toro debe salir el último y si sigue lloviendo, lo lógico es que el piso se pusiera impracticable’.