SALVADOR BOIX
BARCELONA (España).Ante un atento auditorio que llenaba el salón de conferencias de la Casa de Madrid, Luis Francisco Esplá ha repasado tercio a tercio todos los aspectos de la lidia, según la concepción clásica del toreo que, en definición del conferenciante, Franciso March, que le acompañó en el estrado, Luis Francisco Espláes el guardián.
Espládefendió el toreo como acto creativo en el que el artista, al dictado de la inspiración y a través de la técnica, debe realizar su obra maleado un material vivo como es el toro.
Francisco March recorrió la carrera de Esplá en una brillante exposición salpicada con fragmentos de Camilo José Cela y Gerardo Diego.
Espláse lamentó de la poca movilidad del toro actual y a ello atribuyó la pérdida de sentido de muchas suertes del toreo, tiempo atrás en vigencia. Refiriéndose a su concepto total de la lidia, declaró: » Yo no soy ningún bicho raro. Ni quiero serlo«. Al tiempo que reclamaba de los demás toreros la función del concepto global del espectáculo taurino.
… más información sobre el ciclo de conferencias
… sección AGENDA