Fallece el dramaturgo Salvador Távora I LA VANGUARDIAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El dramaturgo Salvador Távora ha fallecido esta pasada noche en Sevilla a los 88 años de edad. Nacido en 1930 en la capital hispalense, el autor y director popularizó la fusión entre el flamenco y La Tauromaquia en varias de sus obras como Carmen y Don Juan en los Ruedos, que estrenó con gran popularidad a finales del pasado siglo y en las que dio protagonismo principal al toro y al caballo.

En ambos Távora puso de manifiesto su creatividad y conocimientos taurinos, pues no en vano él mismo se vistió de luces en los años 50. Su último paseíllo lo hizo como sobresaliente en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca en una tarde trágica en la que se vio obligado a dar muerte al toro que provocó el fatal percance del rejoneador Salvador Guardiola Fantoni.

Carmen y Don Juan en los Ruedos, sus creaciones más reconocidas en el ámbito taurino, contaban con la lidia de un toro durante su argumento, y en la misma intervenían matadores como Juan Manuel Benítez o Javier Conde y rejoneadores como Ángel Peralta o Álvaro Montes. Varias plazas de nuestra geografía acogieron estas representaciones con gran éxito de público, incluso en Cataluña, donde fueron prohibidas en un principio pero la justicia acabó fallando a su favor.

Entre sus condecoraciones figuran la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía, el nombramiento de Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor. Sus restos mortales reposan en el tanatorio de San Jerónimo de Sevilla, donde está siendo velado por familiares y amigos, a los que este medio quiere enviar sus más sentidas condolencias por tan sensible pérdida.