Por MARC LAVIE
La afición francesa está de luto. Ha fallecido el gran escritor francés Jean-Marie Magnan, que acababa de cumplir los 90 años. En su juventud, fue amigo de artistas y intelectuales tan famosos como Pablo Picasso, Jean Cocteau, Michel Tournier, y sobre todo el fótografo Lucien Clergue con él que publicó libros maravillosos cómo Le temple tauromachique o Le quart d’heure du taureau (el cuarto de hora del toro).
También escribió novelas A en mourir Deux fois dans le même fleuve, biografías de Picasso y de Cocteau, pero los toros fueron siempre su mayor fuente de inspiración. Los toros y los toreros, entre los cuales Curro Romero, que fue una de las grandes pasiones de su vida.
Pero Jean-Marie no se limitaba ni a un torero, ni a una forma de torear. Le gustaba tanto Ordóñez como El Cordobés, tanto Manzanares como Paco Ojeda, tanto Juan Bautista como Sebastien Castella.
Ofreció su colaboración a las grandes revistas taurinas francesas – Toros, Semana Grande, Planète Corrida, Barrera Sol,…- y españolas, como Fiesta Española, Toro o El Ruedo.
Quedaran para siempre sus escritos, fuentes de una pasión y un entusiasmo que ni los años pudieron alterar. D.E.P.