El veterano matador de toros ha fallecido durante la jornada de hoy viernes 29 de enero. José Julio se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Vila Franca de Xira desde hace unos días a consecuencia del coronavirus.
Debutó de luces en Santarém en la temporada 1956 y fue el primer torero a pie portugués premiado con una oreja en Las Ventas, el 24 de septiembre de 1959. José Julio Venancio Antúnez, debutó en Sevilla el 30 de agosto de 1959, con una corrida de Cuadri, a la que cortó una oreja. Aquella tarde toreó con Limeño y Antonio Codeseda. Tomó la alternativa en la Feria del Pilar, el 11 de octubre de 1959 en Zaragoza, de manos de Chicuelo y con Gregorio Sánchez como testigo.
La confirmación llegó el 16 de mayo de 1950 en Madrid, con Julio Aparicio y en presencia de Luis Segura. Una tarde que estoqueó al toro ‘Cacharrero’ de Eusebia Galache.
El 2 de abril de 1961, cortó una oreja en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a un astado Herederos de María Montalvo. El 4 de noviembre de 1962, estoqueó en solitario seis astados de Carlos y Francisco Palha en su localidad natal de Vila Franca de Xira, cosechando un gran triunfo.
En Sevilla, vivió las dos caras de la moneda en la tarde del 28 de abril de 1963, ante el hierro de Miura, al cortar dos orejas a su primero y ser herido de gravedad por su segundo.
José Julio era una figura muy querida por la afición lusa y concretamente por la de su ciudad, Vila Franca. Allí se le dedicó un monumento en 2019 y además el Consistorio le otorgó su nombre a una calle. Fue un torero muy completo, de gran valor, ejemplar con el capote y uno de los mejores con los rehiletes.
Desde Mundotoro expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y amigos. D.E.P. D. José Julio Venancio Antúnez