El rejoneador y ganadero portugués José Luis Vasconcelos Sommer de Andrade ha fallecido en Elvas (Portugal), este sábado, a los 74 años, tras mantener una dura pelea contra una larga enfermedad oncológica. El cavaleiro luso comenzó a encontrarse mal cuando se encontraba en su Palacio de Fontalva. Por este motivo, tuvo que ser ingresado en un hospital, donde finalmente falleció.
Precisamente, esta temporada se conmemoraron los 50 años de su alternativa, que recibió en su Lisboa natal, en Campo Pequeno, el 4 de junio de 1970, con David Ribeiro Telles como padrino. Tras retirarse de los ruedos actuó con frecuencia en festivales benéficos.
Su fallecimiento ha conmocionado al mundo del toro en Portugal, puesto que se trataba de una figura popular, reconocido por su toreo clásico, que le proporcionaron numerosos éxitos en España y Portugal. Además, su ganadería era un hierro contrastado en el país luso. Vasconcelos Andrade era hijo del maestro equitador Fernando Sommer, también ganadero y que escribió varias obras dedicadas al arte ecuestre.
Desde todo el equipo humano que hace posible cada día Mundotoro, queremos transmitir nuestro más sentido pésame por la pérdida a los familiares y amigos. D.E.P.