
IRENE MARTÍN MOYA
Burgos (España). Manuel Díaz El Cordobésha salido en hombros en el quinto festejo de la Feria de San Pedro de Burgos. El torero de Arganda, que cortó una oreja a cada uno de sus toros, volvió a celebrar su cumpleaños con las peñas burgalesas a las que entretuvo y dio espectáculo. Rivera Ordóñeztambién paseó un trofeo de la bien presentada y manejable aunque justa de raza corrida de Los Recitalescon la que Finito de Córdoba fue aplaudido.
El Cordobés, torero por excelencia del coso El Plantío, derrochó simpatía en su 42 cumpleaños y con el público volcado llevo a cabo una faena desenfadada pero carente de emoción debido al fuerte puyazo que recibió su oponente. El torero empleó todos sus recursos, hincando las rodillas en más de una ocasión para levantar los olés en la plaza y aportar la chispa que le faltaba al toro. Con el noble quinto, que brindó a su mujer, desempeñó una faena de parecido corte coronada con su célebre salto de la rana.
Rivera Ordóñezanduvo muy decidido con el tercero, falto de raza y de poco recorrido, frente al que elaboró un trasteo comprimido en tandas cortas para lograr cortarle una oreja. Con el sexto demostró muchas ganas y puso al público en pie en el tercio de banderillas. Inició la faena de muleta de rodillas junto a las tablas pero el toro, desrazado, no terminó de acompañar las ganas del diestro. Pese a a la estocada baja con que rubrio su labor, hubo petición de oreja, que el presidente no atendió.
Finitoabrió plaza con un toro noble, que empujó en varas, al que diseñó una faena en tono menor, sin terminar de romperse nunca con el astado. El cuarto aguantó una faena de mayor empaque tras una voltereta y una mala lidia. Finito derrochó finura en tandas destacables sobre la mano derecha, pues por el pitón izquierdo el toro tenía menos recorrido.
Plaza de toros de Burgos. Quinta de la Feria de San Pedro. Toros de Los Recitales, muy bien presentados, nobles y manejables, algunos justos de raza. Finito de Córdoba, silencio y aplausos tras aviso; Manuel Díaz El Cordobés, oreja con petición de la segunda y oreja; Rivera Ordóñez, oreja y aplausos tras petición. Entre el tercero y el cuarto toro las peñas sacaron una tarta de cumpleaños para Manuel Díaz El Cordobés, que un año más celebró su natalicio con los aficionados burlageses.
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE TAUROBURGOS