En la presentación del Estudio sobre el Impacto económico I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El impacto de la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz) asciende a 5.3 millones de euros, segun un estudio de la Universidad de Barcelona y Badajoz, encargado por la Diputacion de Badajoz. Este organismo tomó la iniciativa de hacer un estudio económico sobre la transcendencia social de la actividad de la tauromaquia en Olivenza y el resultado no ha podido ser más positivo y sorprendentemente. La mayor parte del gasto se ha dedicado a los festejos taurinos, por cada euro invertido se añaden tres más de manera indirecta. De acuerdo con el Doctor de Economía Aplicada: ‘El toro genera economía, riqueza y empleo’.

En un acto presentado en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas se han dado a conocer el impacto economico de la Feria del Toro de Olivenza.  Se daban cita el Presidente de Asuntos Taurinos, Miguel Ángel Fernández; el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González; el Doctor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Vicente Royuela Mora; y el Diputado del Patrimonio de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, Lorenzo Molina.

Según los mismos estudios, el resultado económico aun puede ser más positivo para la sociedad extremeña. La Feria del Toro de 2018 se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas, razón por la que, según afirma Royuela tiene margen de mejora, con un objetivo claro, atraer a un mayor número de personas. Pues añade que hay mucha gente que va porque no quiere, por ello hay que incidir sobre este sector, ‘si no van a los festejos que sea porque no puedan, no porque no quieran’.

Por otra parte, existe un beneficio cuyo impacto económico no es tan ‘medible‘, el que resulta del impacto y repercusión mediática en toda España y fuera de nuestras fronteras e incluso de la propia feria de Olivenza, que está generando ya su propia marca. Los medios han tenido una gran repercusion en la difusion de la Feria del Toro, ya que el impacto mediático ha sido superior a los 300.000 euros.

Los asistentes, el público, de la Feria también han cobrado gran protagonismo, pues el estudio se ha realizado a personas que habían asistido a los festejos taurinos, un total de 700 personas. Gracias a las mismas se ha conocido que la valoracion de la Feria se sitúa en unos valores altos, a pesar del elevado precio de las entradas, consideran que los toros son uno de los aspectos que más satisfacción les genera. Por todas estas razones, la Diputación de Badajoz está apostando a través de su marca turismo y tauromaquia, por un desarrollo de las actividades taurinas, que son sin lugar a dudas, una de las más grandes fuentes de recursos que tiene la provincia de Badajoz. En este aspecto la Diputación seguirá apoyando a la Escuela de Tauromauia que tantas figuras del toreo ha dado, como al resto del sector, en una provincia donde las ganaderias de la  dehesa mantienen un impacto ecológico sostenible de primer orden.