La plaza de toros de Valencia, en imagen de archivo I ALBERTO DE JESÚSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

6ºTolerante, 540 kilos

Largo, apretado de cuerna, más basto. Se frena de salida, sin terminar de desplazarse. Se deja pegar en el peto. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Inicio geniflexo pero sin obligar al toro. Templada la primera serie con la mano derecha, con la muleta delante siempre, y sacandose al toro por la espalda al final de la serie. Tiene intensidad y consistencia la segunda serie. El toro además empuja el engaño por abajo. Transmite y tiene recorrido, también por el pitón zurdo, aunque por la derecha es más completo. Contará entre los mejores de la feria. La faena tiene entidad, porque es ligada y fluida, y sobre todo por el pitón derecho los muletazos del torero de Barajas han ganado en longitud. Cierre por apredísimas bernadinas. Otra vez una estocada contundente perfilándose desde lejos. Tardó en morir el toro, sonaron dos avisos y el premio se redujo a un trofeo.

5º Regidor, 538 kilos

Largo, acapachado, más amplio de cua. Se mueve en los primeros tercios. Cumple en el peto, donde apenas recibe castigo, y en banderillas galopa. Nueva exhibición de El Fandi

Muleta: Inicio intenso de faena. Con la mano derecha, dando sitio al toro, que es pronto, y tiene alegría. El público sigue con interés la faena, porque el toro tiene raza, lo pide todo por abajo, incluso aprieta al torero en ocasiones, y le obliga a perder pasos, quizá porque le falta el temple que da el peto. Tira el granadino de repertorio y acaba con un aplaudido abaniqueo.

4º Moheda, 532 kilos

Cinqueño. Hondo, bien hecho, estrecho de sienes. Humilla en el capote de Ferrera, acomete con ímpetu. Lo pican trasero. Quite por caleserinas de Ferrera. Echa la cara arriba en banderillas.

Muleta: Le cuesta al toro mover su anatomía. Ferrera le da tiempo, trata de pulsearlo y le saca muletazos y series de mucha limpieza, pero el trasteo carece de emoción.

3º Conjurado, 508 kilos

Más fino, largo, con la cara para delante, con desarrollo de pitón. Se mueve el toro en los primeros tercios, cumple en el peto, y es pronto en banderillas.

Muleta: Inicio explosivo de López Simón, pegado a tablas. Estoico primero, antes de pasarse al toro por la espalda. Las dos primeras series con la derecha hacen sonar la música. Faena de recursos, seguida con interés, rubricada en la corta distancia, con circulares invertidos, incluso hasta dejarse rozar la taleguilla con los pitones. Gran estocada.

2º Tiburón, 568 kilos

Largo, también apretado de carnes, hondo, astifino, estrecho de sienes, cornilelantero. Fandi lo saluda con dos largas cambiadas y y variado saludo capotero. Cumple el toro en el peto. Chicuelinas y tafalleras de López Simón. Tercio de banderillas explosivo, variado y versátil del torero granadino.

Muleta: Inicio sobre la mano derecha, dejando la muleta en la cara, sin obligarlo, el toro responde con movilidad. Fandi le busca las vueltas, sobre todo acierta en la colocación para el siguiente muletazo. Por el pitón zurdo solo hay una serie porque enseguida retorna a la derecha para la última parte del trasteo, más explosivo, con molinetes y desplantes de rodillas. Un pinchazo previo a la estocada le quita una oreja.

1º Regidor, 532 kilos

Apretado el burraco primero, serio, con la cara para delante. Suave saludo de Ferrera, echando los vuelos y meciendo la embestida del de Zalduendo, que coloca bien la cara. Se emplea, sobre todo en el primer puyazo. Le miden más en el segundo porque el toro aparenta estar justo de fuerza. Entra al quite El Fandi.

Muleta: Inicio con ritmo, parsimonioso, casi acariciando la embestida Ferrera para sacarse el toro a los medios. La primera serie tiene compás, acompañando la embestida, sin apretar al animal, que siempre tiene intención de tomar el engaño aunque su medida fortaleza le impide terminar desarrollar la buena condición que se le intuye. Aún así, como el toro tiene fondo, la faena tiene estructura y alcanza notas estimables sobre el pitón zurdo.

Hierro de Zalduendo - España Plaza de toros de Valencia. Quinta de la Feria de Fallas. Cerca de media entrada. Toros de Zalduendo, bien presentados, serios. Corrida cinqueña, pareja y de buen comportamiento en líneas generales, salvo el cuarto. El sexto fue el de mejor nota. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, ovación y silencio tras aviso
El Fandi, ovación tras aviso y oreja tras aviso
López Simón, oreja y oreja tras dos avisos