Vídeo resumen de la cuarta de feria en la plaza de toros de Málaga I TOROS DEL MEDITERRÁNEOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Pamplona, Santander, Burgos, León… Esta tarde le tocó el turno a Málaga. Otra muesca más. Cayetano está, triunfos en mano, en su temporada más importante como matador de toros. El diestro dinástico paseó tres orejas en la cuarta de la Feria de Agosto de Málaga y se convirtió en el primer matador de toros que abre la Puerta Grande en el ciclo costasoleño. Manzanares, que paseó una oreja del quinto, ‘pinchó’ un triunfo importante en el segundo de Cuvillo, que fue premiado con la vuelta al ruedo. 

Cerró plaza un burel manso y corretón en los primeros tercios. Cayetano se lo brindó a Fortes y se lo llevó a los medios. Allí armó un trasteo basado en el toreo con la derecha, de tandas cortas para cuidar a su rival y sin apreturas. El de Cuvillo, manejable, se dejó hacer, aunque siempre con la cara arriba, sin descolgar. Hubo una buena tanda al natural, encajado y con reunión. Final de rodillas. Escuchó un aviso antes de perfilarse para dejar una estocada trasera y caída. Dos orejas. 

Antes saludó rodilla en tierra al tercero, un toro que blandeó en los primeros tercios. El dinástico realizó una faena vistosa, sin apreturas, que se siguió con agrado desde el tendido. Predominó el toreo en redondo antes de un final, más encimista, con circulares, que calentaron más al respetable. La estocada trasera y tendida fue suficiente para pasear la primera oreja del festejo.

Cinqueño, el segundo de Cuvillo fue un toro notable en el último tercio por su humilladora condición y la profundidad de su embestida. Manzanares ya lo toreó bien de capa a la verónica. El toro cumplió bien en la primera vara y apenas se le señaló en la segunda. El alicantino aprovechó la calidad del toro para cincelar una faena de gran clase. Hubo tandas de gran elegancia por ambos pitones, todo muy despacio y ligado, ceremonioso. La faena se vivió con mucha intensidad en el tendido. Era faena de premios, en plural, pero marró con el acero: tres pinchazos y una estocada. Se le otorgó la vuelta al ruedo al toro y Manzanares, pese al acero romo, también recorrió el doble anillo.

Bien hecho, el quinto ‘Cuvillo‘ tuvo prontitud y repetición en los engaños desde su salida. Lo lidió muy bien Daniel Duarte. Mantuvo esa codicia en la muleta de Manzanares, aunque evidenció su justo motor. Una brizna más de energías hubiera sido magnífica para otorgar la rotundidad de su primera faena a esta otra. Pese a ello, volvió a mostrar el alicantino buen trazo y empaque. Lo mató de estocada trasera y se le concedió una oreja, pues no se atendió la petición de la segunda.

El toro de Cuvillo que abrió el festejo fue devuelto por su palpable endeblez. Salió un sobrero con el pial de El Pilar, bien presentado y al que tampoco le sobraba nada. Antonio Ferrera se lució con el percal con verónicas de seda. La faena se basó íntegramente en la mano derecha siempre ganando un paso entre cada muletazo. Hubo armonía y buen gusto, pero faltó emoción, porque el astado, quizás, fue demasiado noblón y desembocó en sosería. La tanda que probó con la zurda, protestó el burel. Media atravesada y ovación.

El cuarto se partió una mano en el tercio de varas y saltó en su lugar un sobrero de Fermín Bohórquez, que resultó tan manso como descastado. Ya costó lo suyo que pasara dos veces por el peto y después llegó soso y sin ninguna entrega el de sangre Murube a la muleta de Ferrera, que lo intentó sin darse desmasiada coba. Dos pinchazos y estocada caída. Silencio.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Cuarta de la Feria de Agosto. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo,  y dos sobreros de El Pilar (1º bis) y Fermín Bohórquez (4º bis), bien presentados. Les faltó ‘vida’ y empuje en el último tercio, salvo al buen 2º -‘Gineto’, nº 258, negro mulato, de 530 kilos y de 03/14-, que fue premiado con la vuelta al ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, ovación y silencio.
José María Manzanares, vuelta al ruedo tras aviso y oreja con petición de la segunda.
Cayetano, oreja y dos orejas.

Quizá también puedan interesarte estas noticias:

Galería fotográfica de la corrida celebrada esta tarde en La Malagueta