Vídeo resumen del festejo de Salamanca I CHOPERA TOROSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La última fue el colofón soñado. Salamanca bajó el telón a su Feria de la Virgen de la Vega disfrutando de un Antonio Ferrera, en estado puro. Tres orejas paseó el extremeño, que derrochó frescura, lucidez y temple y salió en hombros junto a Juan del Álamo. Gran actitud toda la tarde del torero mirobriguense. José María Manzanares también paseó una oreja del segundo y ‘pinchó’ una buena faena al excelente quinto de una importante corrida de Núñez del Cuvillo. 

Rompió plaza un toro cornidelantero y bastito, suelto de carnes, noble, pero al que le faltó calidad, pese a moverse. Estuvo muy lucido Ferrera con él, no se dejó torear en el saludo, pero lo quitó literalmente por chicuelinas del caballo. Inició la faena a la derecha de la Puerta Grande y el toro ahí no desarrolló bien, pero lo cambió de terreno y, entonces, lo toreó bien, pues acertó en distancias y alturas, dando ritmo al toro. Buenas tandas por ambos pitones en una faena sin música por petición del torero. Lo mató recibiendo y, aunque cayó una brizna atravesada la espada, fue suficiente. Dos orejas.

El cuarto fue un toro muy bien presentado, serio y con desarrollo de pitón. Fue buen toro, pero que apuntó siempre con irse a chiqueros. Ferrera lo recibió con una larga cambiada de pie y dos tijerillas, lo toreó bien a la verónica por el pitón izquierdo y lo llevó galleando al caballo. En la faena, el extremeño logró sujetarlo, sin que se fuera hacia toriles, en un inicio de faena muy bueno, luego lo toreó muy a su aire. Hubo buenos muletazos con ambas manos y el final lo realizó, sin ayuda, al natural por la derecha. Pero le ‘pegó’ dos pinchazos recibiendo antes de la estocada, en la que le metió un buen arreón el toro. Oreja.

El tercero fue un toro bajo, muy bien hecho y con mucho perfil. Salió humillando mucho. Algo desordenado, pero, tras el puyazo comenzó a meter bien la cara por abajo. El toro pidió suavidad y buen trato, quiso seguirla siempre pero el torero a veces no le cogió el ritmo por no perder pasos entre pase y pase. Lo peor del toro es que a veces perdía las manos. Hasta ahí la faena es deslucida. Luego mejoró, porque Del Álamo le cogió el aire con la mano izquierda, en dos buenas tandas. Otra muy buena, pero le desarmó en el de pecho. Lo más destacado, con la izquierda y una tanda con la derecha, en una faena muy larga, mejorada de la mitad hacia adelante. Toro de calidad. Cayó el aviso tras bernadinas. Pinchazo y estocada, tardó en doblar, por eso llegó el segundo aviso. Oreja.

Cerró plaza un toro bastito y bravo, con menos disparo por el izquierdo, más complicado por el derecho. Con él, Juan del Álamo no escatimó  y le quiso hacer de todo desde que se abrió de capote, aunque no siempre lo consiguió. Muy centrado con la mano izquierda, lo toreó bien, más complicado, por el derecho, puesto que, por ahí, tiraba un molesto tornillazo. Enterró una muy buena estocada y paseó otra oreja.

El segundo, que tuvo mejores hechuras, fue un toro de embestida sincera, aunque salió frenadito en el capote, manseando y a su aire. Sin embargo, cuando se quedó solo con Manzanares, se ordenó: dejó de irse, metió bien la cara y tuvo transmisión. El único pero es que en cuanto le tropezaba la muleta, se violentaba. El alciantino formó una faena que fue creciendo, con tandas largas, de las que segundo y tercer muletazo siempre fue muy bueno. Una tanda excelente por cada pitón, antes de una última, que bajó un poco la intensidad del trasteo. Espadazo recibiendo y oreja.

Debió cortar Manzanares algún trofeo más del quinto con el que rayó a gran nivel. Estuvo francamente bien con un animal que salió con mucho temple, como si saliera ya picado a la plaza. Fue una faena larga, en la que supo cogerle el compás al toro, que tuvo ese temple siempre. Tandas de cinco o seis muletazos y el remate. La mácula fueron los tres pinchazos. Por ello, todo quedó en ovación.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros La Glorieta, Salamanca. Última de la Feria de la Virgen de la Vega. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Toda la corrida muy buena, algo más vulgar, sin ser malos, el lote de Ferrera, con mucha calidad, el 3º y, muy bueno, el 5º. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Juan del Álamo, oreja y oreja.

Quizá también puedan interesarte estas noticias:

Galería fotográfica de la corrida celebrada esta tarde en La Glorieta