Vídeo resumen de la faena de David de Miranda I ACTUTOROTVlinea-punteada-firma1

MICA CRESSENTY > Nimeslinea-pie-fotos-noticias

Veni, Vidi, Vici  dijo Julio César en su día cuándo invadió la Galia. Dos milenios después, David de Miranda podría decir lo mismo… Invitado a última hora para confirmar su alternativa después de triunfar en San Isidro, se impuso el torero de Huelva en el coliseo cortando dos orejas y abriendo la Puerta Grande de forma incontestable junto a Antonio Ferrera, que cortó el doble trofeo del segundo, tras una poética faena a un manejable Jandilla. El vistoso y feliz toreo de Román también tuvo premio con una oreja del tercero, voltereta incluida. A Toñete le tocó ‘bailar con las más feas’ en una maratoniana corrida monstruo de casi cuatro horas de duración.

El toro de la confirmación, de nombre ‘Jocoso’, un buen ejemplar de Jandilla, le permitió a De Miranda cortar dos orejas. Se acopló con las buenas embestidas del animal a base de un toreo ligado y templado. El momento de angustia llegó cuando cerró su labor por bernardinas. Allí, el toro lo cogió rompiéndole la chaquetilla aparentemente sin consecuencias. Sin mirarse, David volvió a la cara del toro para rematar su tandas y despachar al de Jandilla de un estoconazo. Dos orejas incontestables. El onubense después no pudo redondear su tarde con el séptimo de Vegahermosa. El animal protestaba en los engaños y se entregó poco. Insistió el torero pero en vano.

Antonio Ferrera, el otro gran triunfador del ciclo Isidril, volvió a mostrar en Nimes frente a un manejable Jandilla, su versión más poeta, la misma que usó en Las Ventas. Saboreó su toreo el público, sobre todo con naturales con la diestra. Cortó dos orejas, la segunda un tanto generosa, con alguna protesta. El quinto bis, del hierro titular, tampoco tuvo clase. Ferrera intentó corregirlo en un trasteo de largo metraje.  Falló con el descabello. Silencio tras dos avisos.

Con un animal manejable de Vegahermosa, Román mostró su mejor versión: un toreo feliz y vistoso que transmite al público. Sus mejores tandas fueron sobre la diestra. Cerró su labor con poncinas. De haber acertado a la hora de matar recibiendo, voltereta incluida, hubiera cortado un trofeo. Saludó una ovación tras aviso. El valenciano apostó luego y lo dio todo con el sexto, un animal manejable. No fue la faena más bella del ciclo pero tuvo el mérito de despertar al público de una larga tarde de ocho toros. Cortó un apéndice.

El cuarto también llevó el hierro de Vegahermosa pero le faltó clase en sus embestidas. Toñete lo toreó con su corte clásico en una labor que no pudo tomar vuelo por la condición de su oponente. Con el último Jandilla de la tarde, Toñete no quiso quedarse atrás, pero el torero se las vio con un oponente complicado. Lo intentó todo pero era difícil convencer a un público ya desconectado en un festejo de más de tres horas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MARATONIANA MONSTRUO. Por Roland Costedoat-Terres Taurines

logo-mundotoro-fichas-crónicas Coliseo de Nimes (Francia). Tercera de la Feria de Pentecostés. Corrida Monstruo. Tres cuartos de entrada. Toros de Jandilla, el quinto como sobrero, y Vegahermosa (3º, 4º, 7º), de juego desigual. Bueno el primero, manejables el segundo, el tercero y el sexto, nobles pero sin clase el cuarto y el quinto, sin entrega el séptimo y complicado el octavo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, dos orejas y silencio tras dos avisos;
Román
, ovación tras aviso y oreja tras dos avisos;
David de Miranda
, que confirmó alternativa, dos orejas y silencio.
Toñete
, silencio y silencio.
Incidencias: David De Miranda confirmó alternativa con el toro ‘Jocoso’, Nº 111, negro mulato de 10/14.