ÓSCAR ARANDA
MADRID (España). La pasada temporada fue crucial en la carrera de Juan Serrano. Una campaña en la que triunfos tan importantes como Sevilla, Barcelona y Huelva, entre otros, vinieron a demostrar algo que los aficionados ya sabían, pero que tal vez fuera el propio Finito el que lo había olvidado. Juan Serrano es en estos momentos uno de los toreros que más clase atesora. Un torero que, desde sus inicios como novillero, estuvo llamado a ocupar los puestos cimeros del escalafón. Un torero que supo tener la honradez de marcharse cuando no lo vio claro y volvió cuando se creyó capaz de dar en el ruedo todo lo que lleva dentro.
La temporada de 2000 puede calificarse como la de recuperación en la carrera de Juan Serrano. Una campaña a la que el propio Finitocalifica como » la temporada más importante de toda mi carrera como matador de toros«. A lo que añade que » verme nuevamente anunciado en las ferias y en los mejores carteles ha sido muy bonito. Después, haciendo balance al final de temporada, me quedo con la regularidad que fui capaz de mantener«. Sin embargo, además de la regularidad, Finitodestaca las grandes tardes que le sirvieron como revulsivo. » Qué duda cabe que cuando un toro se deja hacer y uno lo puede cuajar estando en un buen momento, eso te llena de moral e ilusión para seguir afrontando la temporada«. A este respecto señala que Sevillaocupa un lugar especial, » porque fue algo fundamental, por la dimensión que di y la predisposición y las ideas tan claras que demostré las dos tardes. Luego llegó Barcelona, que también fue muy
importante, ya que indulté un toro de Torrealta, y así multitud de ferias y plazas con las que volví a reencontrarme«.
Sin embargo, llegó Madrid y no pasó nada, o mejor dicho, algunos no quisieron que pasara nada. » Lo de Madrid es muy relativo«. Finitopasó por Las Ventas dejando algunos de los mejores muletazos que ha conseguido en esta plaza y, sin embargo, no tuvieron respuesta por parte del público. » Salí muy disgustado porque a veces uno va a Madrid y quizás no llega en buen momento y no ve las cosas claras o el toro no le ayuda y no se puede estar bien. Pero el año pasado yo llegaba en el mejor momento, ilusionado, esperando que la gente por lo menos respetara a una persona que se está jugando la vida«. Y es que Juanexplica que se dejaron dos o tres toros y que se pegaron pases buenos pero » lo de Madrid ahora está muy complicado. La verdad es que está como para no ir, así de claro«. A lo que añade que » yo soy el que me pongo delante y, para bien o para mal, sé mejor que nadie lo que hago y pegué muletazos buenos. Sin embargo, Madrid se ha
uesto de una manera que parece que el público sabe más que los propios profesionales y no tenemos que dejarnos caer en esa tentación«.
«Si la pasada temporada fue importante, ésta va a serlo aún más»
Pero si la pasada temporada fue importante, la que acaba de comenzar deberá serlo mucho más, según explica el propio Finito. » Después de mi paso por América, en el que las cosas han ido bien y han embestido toros que he cuajado a gusto, puedo decir que estoy en muy buen momento. Ahora veo las cosas muy claras y sólo hace falta algo de suerte en los sorteos y que los toros nos respeten, porque si la pasada temporada fue importante, pues más importante es ésta«. Una campaña en la que su principal meta es » intentar cuajar el mayor número de toros y, sobre todo, no salirme de esa línea que he conseguido«.
Sin embargo, la responsabilidad de figura no es la única con la que tendrá que bregar el diestro de Córdoba esta temporada y en las sucesivas de su carrera. Ya desde sus inicios como novillero puntero fueron muchas las voces que se levantaron anunciando a quien podía ocupar el puesto de V Califa cordobés. A este respecto, Finitoopina que » es echarme mucha responsabilidad. Dios quiera que cuando yo me retire haya hecho méritos suficientes para conseguir un puesto como el de califato, pero eso aún es prematuro. Aún quedan muchas cosas por hacer y si lo consigo o no, sólo el tiempo lo dirá«.
Y es que, Finito, aunque nacido en Sabadell( Barcelona), ha estado unido siempre a Córdoba. Tanto es así, que no tiene palabras para expresar su agradecimiento con la ciudad de la Mezquita: » Córdoba ha supuesto mucho para mí, como torero y como persona. Lo de esta ciudad conmigo ha sido algo muy especial, ya desde becerrista me demostró un cariño, un apoyo y una armonía tremenda. Sin embargo, aunque es la plaza que más se rompe conmigo cuando me ve cuajar un toro, también es la plaza donde más se me exige«.
El torero reconoce que, a veces, su falta de ambición ha sido su mayor defecto: » Yo he sido un torero bastante cómodo al que en algunas ocasiones le ha faltado ese puntito de ambición necesaria que ahora he conseguido y espero no perder. Ahora, con 29 años y, aunque me considere joven, las cosas se ven de otra manera. Sé lo que me juego, la responsabilidad de cada tarde y sobre todo algo fundamental, haberle visto la boca al lobo. Pero todo te enseña y te sirve en la vida y hasta a eso le estoy agradecido«.
Pero si Juanes consciente de sus defectos, también lo es de sus virtudes: » Ahora soy capaz de hacer mucho más a los toros que antes. He ganado en técnica y eso te ayuda mucho, sobre todo con el toro de hoy. Además me siento cada día más relajado y más torero, haciendo las cosas con más sabor«. Todo ello unido hacen de Juan Serrano, Finito de Córdoba, un torero en el que el clasicismo, la pureza, el arte y la profundidad se llevan a su máxima expresión.
FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO.
… PÁGINA EXCLUSIVA DE FINITO
… biografía de FINITO DE CÓRDOBA
… entrevista con MIGUEL ABELLÁN
… entrevista con ZOTOLUCO
… entrevista con CURRO VÁZQUEZ
… entrevista con ESPARTACO
… entrevista con JUAN JOSÉ PADILLA
… entrevista con JESULÍN DE UBRIQUE
… entrevista con JOSELITO
… entrevista con MARTÍN ANTEQUERA
… entrevista con VICENTE BARRERA
… entrevista con MANUEL CABALLERO
… entrevista con IGNACIO ZORITA