Vídeo resumen de la séptima de la Feria de Agosto, en la plaza de toros de Málaga I TOROS DEL MEDITERRÁNEOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los retazos de torería de Finito de Córdoba y Juan Ortega, que habían entrado ambos por la vía de la sustitución, fue lo más destacado de la séptima de la Feria de Agosto de Málaga, en la que ambos dieron sendas vueltas al ruedo. El espectáculo estuvo muy condicionado por el manso y descastado juego de los toros de El Puerto de San Lorenzo, que imposibilitaron el triunfo de los toreros. Perera, que completó el cartel, fue ovacionado en su lote.

Salió con otra condición que sus hermanos anteriores el cuarto, si bien, pese a su bondad, le faltó entrega. Finito destacó en dos tandas de derechazos de buen aire y en algunos adornos caros, marca de la casa, pero la nobleza del toro salmantino fue, quizás, excesiva y eso restó transmisión a la obra del torero nacido en Sabadell. Mató de estocada y se le pidió el trofeo, que el palco no otorgó. Vuelta al ruedo. 

Rompió plaza un astado algo abanto, que manseó en los primeros tercios. Recibió tres varas, derribando en la primera de ellas. No paró quieto en el último tercio, pese a que Finito de Córdoba trató de sujetarlo en la muleta. Esa voluntad del veterano torero quedó plasmada en algunos muletazos sueltos de buen trazo, destellos caros, pero sin continuidad alguna, por esa falta de codicia del toro en las telas. Escuchó un aviso antes de perfilarse. Dos pinchazos y estocada atravesada. Ovación tras dos avisos. 

Cerró plaza un toro de gran alzada y con caja, ofensivo por delante. Ortega volvió a destacar con la capa, tanto en el saludo como en el quite. Buena la lidia de Trujillo. Luego, el diestro sevillano comenzó con torería por doblones, antesala de una faena a la que faltó continuidad, pues alternó derechazos de bello trazo con algún que otro enganchón. Además, por el izquierdo, no tan claro el burel, no hubo acople. Le bastó con una media atravesada. Vuelta al ruedo.

El tercero manseó como sus dos hermanos anteriores después de un saludo a la verónica superior de Juan Ortega. Meciendo el percal con suavidad. Se desmonteraron en banderillas Juan José Trujillo y José Ángel Muñoz ‘Perico’. Ortega destiló torería luego en la muleta con un animal que buscó descaradamente el cobijo de las tablas y que, cuando tomaba el engaño, salía siempre desentendido. Sobresalió algún derechazo suelto estimable y la orfebrería de sus remates. Tras pinchazo y estocada, saludó desde el tercio como sus compañeros en esa primera mitad.

También manseó lo suyo el segundo, al que costó picar y que se fue a la puerta de chiqueros en cuanto tuvo ocasión. Buena y esforzada la lidia de Javier Ambel y la palpable exposición de Curro Javier en sus dos pares. Se desmonteró. Cuando Perera se quedó a solas con el toro, logró sujetarlo a base de dejarle la muleta muy puesta en el hocico, que sólo viera trapo, y con poder logró someterle en tres buenas tandas de derechazos. Más costoso fue ligarle al natural por esa condición huidiza del burel. Faena de mérito del extremeño, que no corroboró con la espada, pues a un pinchazo, le siguió una estocada defectuosa y otra muy caída. Pese a ello, fue ovacionado.

A su aire y desentendido en los primeros tercios, el quinto -con el que saludaron Ambel y Arruga en banderillas- se mantuvo, sin embargo, con mayor fijeza en la muleta de Perera. El extremeño se lo llevó a los medios y allí construyó una labor en la que los momentos de mayor reunión y enjundia llegaron al natural. Menos rotundo en redondo. Además, no lo vio claro con la espada. Hasta seis pinchazos antes de una estocada baja. Palmas tras aviso.

Hierro de El Puerto de San Lorenzo - España Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Séptima de la Feria de Agosto. Media entrada. Toros de El Puerto de San Lorenzo, bien presentados, aunque desiguales. Mansos y muy descastados, salvo el 5º, que tuvo más fijeza en el último tercio. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Finito de Córdoba, ovación tras dos avisos y vuelta al ruedo tras petición.
Miguel Ángel Perera, ovación y palmas tras aviso.
Juan Ortega, ovación y vuelta al ruedo.

Quizás también te pueda interesar esta otra noticia:

Galería fotográfica de la séptima de la Feria de Agosto