Román, herido muy grave en Las Ventas I JULIÁN LÓPEZlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Fueron tres horas de operación y gracias a eso Román a las 4 de la mañana que estuvimos con él, ya sentía la pierna’. El torero valenciano evoluciona lenta pero positivamente en la UCI del Hospital San Francisco de Asís de Madrid tras haber sido sometido a un bypass de urgencia en una segunda operación esta madrugada tras la gravísima cornada que sufrió en Las Ventas. Así lo confirma uno de sus apoderados, Fran Vázquez, quien tras una frenética noche de incertidumbre y angustia, habla con Mundotoro sobre el estado del diestro valenciano:

‘Ha pasado buena noche, la evolución va bien, pero lógicamente hay que esperar unos días para ver cómo sigue y sobre todo porque tiene muchísimos destrozos en la pierna, la cornada es muy extensa y muy grave’, dice su mentor, que asegura: ‘Estamos muchísimo más tranquilos desde anoche después de la operación’.

Fran Vázquez quiere dejar claras la profesionalidad y diligencia del equipo médico de la enfermería de Las Ventas, que intervino a Román en primera instancia: ‘Gracias al Doctor Máximo García Padrós y a su equipo, Román ha salvado la pierna y la vida. Y gracias a los vasculares del Hospital San Francisco de Asís también, porque todos ellos han hecho un excelente trabajo. Los médicos de la plaza y su equipo hasta donde ellos tenían que llegar y todo el equipo vascular a partir que llegó aquí’.

Por ello, el apoderado de Román explica que ya desde la propia enfermería, los médicos advirtieron que podría llegar una segunda intervención: ‘A mí me lo advirtieron, porque yo iba de Nimes a Vic-Fezensac, y llegué a Madrid a las 02.30 de la mañana. Hablé con Don Máximo por teléfono que me dijo: Le mandamos a la Clínica porque le tenemos que hacer una serie de pruebas y lo más normal es que le volvamos a operar. El Doctor lo tenía claro desde que Román salió de la enfermería’.

Y prosigue: ‘El equipo médico del Doctor García Padrós lo estabilizó e hizo todo lo que tenían que hacer en la plaza, pero nos dijeron que para estar seguros de los daños vasculares que tenía, tenían que trasladarlo al Hospital y hacerle un angiotac y una serie de pruebas. Cuando le hicieron todos esos exámenes todo el equipo vascular del Hospital San Francisco de Asís se dio cuenta de que tenía seccionada la arteria femoral menor (desconozco la terminología médica exacta), y que tenía dañada también la vena femoral. Por eso le hicieron un bypass utilizando la vena femoral de la otra pierna y le taparon también todos los daños que tenía en la arteria femoral’.

Según Fran Vázquez, a pesar de que ‘la cornada es muy grave, Román lo único que hace es preguntar y decir: que Para Alicante llega, decía, cosas de los toreros’.

En cuanto a cómo podría incidir la recuperación del riego circulatorio en el futuro, Fran manifiesta: ‘No nos han hablado de tiempos de recuperación, porque a nosotros no nos interesa, bueno a nosotros no, pero a Román sí. Cuando esté bien, y en perfectas condiciones y con la dimensión que ha dado en este San isidro, tiene que volver a ese nivel. Cuando esté, estará. Sus apoderados no tenemos ninguna prisa. El tendrá más, pero ya estaremos aquí para medirlo’.

Lo que está claro, por ahora, es que ‘lo normal es que Román esté en la UCI al menos hasta mañana. Según nos dijeron los médicos, la idea es que mañana pase a planta’, concluye Fran Vázquez.

Toda la información sobre Román:

Román sale de la UCI

Fran Vázquez, Lloret y Rafael G. Garrido: ‘La segunda operación de Román ha salido bien’

Román, estable en la UCI del Hospital San Francisco de Asís, tras la operación de urgencia de esta madrugada

Fran Vázquez: ‘Gracias al Dr. Máximo García Padrós y su equipo, Román ha salvado la pierna y la vida’

La crónica: Román o la seducción del diablo

Secuencia fotográfica de la cornada a Román