Gran dimensión de Diego San Román en el inicio de los sanfermines

DIRECTO Se lidian novillos de José Antonio Baigorri El Pincha

Primera de la Feria de San Fermín I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

Más basto el sexto, que repitió con celo en el capote de San Román y se empleó en el peto más que sus hermanos. Sin embargo, se quedó debajo en el inicio de faena del torero mexicano, que lejos de amilanarse se hundió en la arena, aguantó miradas y tiró del animal con pulso y bragueta, porque hasta se dejó que los pitones sacaran lustre a la banda de la taleguilla. Apabullante demostración. Cerró faena por manoletinas con el novillo enseñando la bandera blanca, muy refugiado en tablas antes de que la espada le impidiera aumentar su balance de trofeos.

No terminó de desplazarse en los vuelos el quinto, que posiblemente lesionado de los cuartos delanteros, y le costó tirar para delante. Se metió entre los pitones Antonio Grande pero ni acortando las distancias logró que el animal respondiera. A toro parado logró un volapié de libro.

El cuarto embistió con las manos por delante en el saludo, suelto y a su aire. Y en esa línea embistió luego a la muleta de Francisco de Manuel, sin viajar metido nunca en los vuelos y soltando la cara al final del muletazo primero y desentendiéndose después del embroque luego. En las postrimerías el novillo de metió por dentro en el inicio de una serie con la mano zurda y propinó un golpe seco al torero en la zona testicular, que en principio no tuvo más consecuencias que las propias de un derrote de esas proporciones. Se valoró la actitud del torero, al que se vio hecho para resolver las complicaciones de los astados que le cupieron en suerte. El descabello, en esta ocasión, fue quien le acalló su actuación.

Muy vencido de salida el tercero, que se acostó con descaro en el saludo de Diego San Román. Largo y con cuello, empezó a humillar tras pasar por el peto y luego embistió con protitud y repetición a la muleta del mexicano, que arrancó la banda después de una serie notable con la derecha. Otra más en ese son, con la muleta por delante, muy embraguetado el embroque, rematando detrás de la cadera y por debajo de la pala del pitón, antes de echarse la muleta la zurda por donde la labor creció aún más por la lentitud y el ralentizado trazo de los muletazos, sobrios, casi desmayados, sin apenas toques. Gran dimensión. El cierre estuvo a la altura de la obra, y también la estocada, tan rotunda como fue la faena. Las dos orejas, inapelables. El novillo premiado con la vuelta al ruedo con toda justicia.

Mejor hecho el segundo que después de embestir con temple de salida derribó en el primer encuentro con estrépito y salió del caballo un tanto suelto y descompuesto, punteando las telas al final del muletazo y ensuciando la dispuesta faena de Antonio Grande. Se violentó mucho el animal cada vez que tropezó las telas, incluso derrotó con feo estilo y buscó al salmantino, que dio la cara pese a que el astado vino al paso y se quedó debajo en ocasiones.

Calamocheó mucho de salida el primer ejemplar de la feria, que luego no terminó de emplearse en el peto, protestando incluso. Esa falta de ritmo y esa aspereza la exportó luego al último tercio. Francisco de Manuel, que inició la faena de rodillas al hilo de las tablas, llevó a cabo una labor muy entonada, por limpia, dadas las condiciones del geniudo ejemplar de Baigorri. La espada hizo que su esfuerzo no fuera reconocido al final de la lidia.


FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA DE SAN FERMÍN


Hierro de José Antonio Baigorri (El Pincha) - España Plaza de toros de Pamplona. Primera de la Feria de San Fermín. Más de tres cuartos de plaza. Novillos de José Antonio Baigorri El Pincha, el tercero, premiado con la vuelta al ruedo, fue el mejor de un conjunto áspero y deslucido, que planteó dificultades. Logotipo mundotoro crónicas
Francisco de Manuel, silencio y silencio tras aviso
Antonio Grande, silencio y ovación
Diego San Román, dos orejas y silencio tras aviso

 


Quizá también pueda interesarte…

Seria novillada de El Pincha para abrir San Fermín

El toro en vena (Consulte la gran cobertura de Mundotoro para San Fermín 2019)

Empieza el movimiento en Los Corrales del Gas

Francisco de Manuel, primera oreja del año en Las Ventas

Antonio Grande deja su sello en Sevilla

Roca Rey, único torero a dos tardes en San Fermín


José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Nací aficionado y termine siendo periodista. Me crié viendo toros en Madrid, pero el toreo lo aprendí en la plaza de cualquier pueblo. Allí donde no llegan mis crónicas pero alimento mi alma. Son ya más de 15 años analizando cada temporada desde esta atalaya de la comunicación taurina que es Mundotoro. Una vez tuve que dar una noticia que nunca imaginé dar, pero ese día comprendí que me había convertido en un profesional. Y aquí sigo...

Relacionadas Noticias