MUNDOTORO
Pamplona (España).Seis minutos y veintitres segundos. Esa ha sido la duración del tercer encierro de las fiestas de San Fermín, una carrera larga y peligrosadebido en parte a lo resbaladizo del adoquinadodel recorrido a raíz de la lluvia caída minutos antes de que diera comienzo el encierro. Los toros de Fuente Ymbrohan resbalado más de los habitual, en especial uno de los ejemplares de la vacada gaditana, que se quedó descolgado del resto antes incluso de llegar a la plaza del Ayuntamientoy completó en solitario la práctica totalidad del recorrido.
El resto de sus hermanos, más disgregados que otros días, recorrieron veloces el circuito, incluso atropellando a varios mozos. Su velocidad, a pesar de los huecos, impidió a los corredores ‘coger toro’ con facilidad mientras el astado rezagado, desorientadoy pendiente de cualquier movimiento, se daba la vuelta continuamente al tiempo que avanzaba de manera lenta y angustiosa cada tramo de la carrera. La labor de los pastores resultó fundamental para que el astado apenas volviera sobre sus pasos mientras los mozos, provocaban a punta de periódico al animal para guiarlo hasta el coso.
El primer balance de heridos facilitado por las asistencias sanitarias habla de tres corredores derivados a centros hospitalarios, uno por asta de toro, que fue corneado en el muslo en el tramo Espoz y Mina de la calle Estafeta, otro con traumatismo craneal que presenta conmoción cerebral y un último corredor aquejado de un fuerter golpe costal, un balance exiguo si tenemos en cuenta la duración y el peligro de esta tercera carrera de las fiestas.