EMILIO TRIGO
Seguir a @EmilioTrigo
Antequera (Málaga). David Galvány Manuel Escribano salieron en hombros en el festejo que cerró la Feria de Antequera. Galván indultó al tercero de la tarde, la perla de un buen encierro de Manuel Blázquez que sorprendió gratamente a sus paisanos. ‘Playero’de nombre, fue el toro al que el gaditano perdonó la vida luego de realizarle una torera y gustosa faena. Escribanono suelta el pie del acelerador y de manera incombustible aprovecha cada oportunidad derrochando ganas y capacidad. Vegano pudo acompañar a sus compañeros en hombros por el mal uso del acero en el segundo de su lote.
David Galvánindultó al tercero de la tarde, de nombre ‘Playero’. Galvánsalió arreado después de que Escribano cortase las dos orejas de su primero y ya el inicio de faena al de Blázquez fue toda una explosión de buen toreo haciéndole un cartucho de pescao por la espalda. Hubo mucho y buen toreo por parte del gaditano. Tandas rotundas, templadas y muy toreras, bajándole la mano mucho por el izquierdo y otras tandas por el derecho larguísimas. El toro tuvo muchísima transmisión y duración. El público comenzó a pedir el indulto y el Presidente llegó a darle un aviso a Galván, que incluso montó la espada. Tras la insistente petición, finalmente fue indultado. El sexto pareció tener la vista cruzada por el comportamiento que tuvo en el ruedo. Su embestida no fue clara y en el inicio de faena se le coló de forma fea por el derecho. El torero lo sacó a los medios y comenzó por el contrario pero el toro siguió con los mismos síntimoas, embistiendo de fea manera y sin atender a los engaños. Galvánno se afligió y se justificó con creces tirando de raza y de oficio. Ovación tras estocada.
La faena de Escribanoal quinto resultó en conjunto de máxima entrega. Le sacó al toro de embestida corta todo el jugo, muleta adelantada y mucha suavidad. Después acortó distancias y se metió entre pitones tirando de recursos y oficio. Posiblemente el toro acusó en el ultimo tercio dos fuertes piruetas durante su lidia. Oreja tras espadazo. Escribano recibió con una larga cambiada en el tercio con buen manejo del capote al segundo de la tarde. Cerró con una serpentina. Se quedó crudito en el caballo. En banderillas Manuel realizó un tercio comprometido y arriesgado sobre todo en el último par al quiebro y en tablas. Faena de poder y entrega con faces de buen toreo hasta que el toro cantó y se najó a tablas. Mucha capacidad del sevillano. Desarrolló genio y toda la faena tuvo mucha transmisión.
Salvador Vega recibió a su primero con buenas verónicas. Una vara y bien dosificado. Vega le hizo todo a favor para que le ayudara, desde el inicio de labor. El toro tuvo mejor son por el derecho y por ahí cuajó varias series de gran expresión. Algo más descompuesto por el izquierdo puesto que no terminaba de rebozarse y protestaba. Muy torero el final con ayudados por alto y cortó una oreja. Salvador Vegase quedó sin trofeos en el cuarto por culpa de los aceros, especialmente por el descabello. Su labor comenzó con garbosidad en el saludo. Su labor tuvo mucho empaque y gusto. Mayor expresión por el derecho cuando apretó al manejable astado. Al natural también hubo un buen conjunto.
Plaza de toros de Antequera(Málaga). Toros de Manuel Blázquez (indultado el 3º, de nombre ‘Playero’, nº 3). Salvador Vega, oreja y ovación; Manuel Escribano, dos orejas y oreja y David Galván, dos orejas y rabo simbólicos y ovación.
Twittear
FOTOGRAFIA: MANUEL PAJUELO