José María Garzón no quiere que Santander se quede, otro año más, sin su feria de Santiago. Ciclo que tiene sus fechas tradicionales en la segunda quincena de Julio, cuando quizá se hayan despejado varias incógnitas sobre permisos y aforos. “Ya hubo una reunión antes de Navidad, ahora las cosas están peor que entonces, pero si, la idea es dar toros, tres corridas, siete… las que permitan o se puedan dar. Como le sucederá al resto de los compañeros, trabajar con esta incertidumbre es mucho más difícil de lo que se pueda pensar”.
Respecto a ese “mínimo aforo” del que se ha hablado, el “fielato” del 50%, el empresario no se pone como exigencia. “Ojalá se permita, pero lo que hay que hacer es dar toros siempre que haya posibilidades sanitarias primero, y luego con el aforo que permita hacer algo digno. Si es con el cincuenta pues con el cincuenta, si es con el cuarenta por ciento, pues se tratará de dar toros también, todo lo que sea mínimamente viable habrá que hacerlo”.
Respecto a las corridas que está reseñando en el campo, comprende la situación de los ganaderos: “lo peor es que no le pues asegurar a ninguno que la corrida va a ser lidiada, porque nadie puede decirlo hoy en día. He estado viendo corridas de Jandilla, Juan Pedro, Cuvillo, Garcigrande, Torrealta, Santiago Domecq…”. Ganaderías que tienen un indicativo de ser para las figuras. “Los carteles dependerán de cuántas corridas podamos dar, me gustaría poder hacer un guiño torista a la feria, si puedo organizar una de siete corridas, pero si son tres, lógicamente habrá que tirar de las figuras·”.
“No se cuántas ni cómo, como les sucederá a todos, pero yo tengo que prepararme para mis plazas, Córdoba, Morón, Santander, para El Puerto, que sale a concurso… para todas, y tener previsiones para cuando se pueda saber que las autoridades permiten dar toros y tengo la esperanza de que tras la primavera las cosas estarán mucho mejor“