Luis David, con el segundo de Montalvo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º Tapado, 591 kilos

Voluminoso, más alto de cruz, amplio de cuna. Aprieta para dentro de salida. Cumple en el peto. Se deja ganar la cara en banderillas

Muleta: Inicio portentoso. Acariciando la embestida. Primera serie con la mano derecha, acompañando con sutileza, naturalidad, elegancia y cadencia. El toro está medido pero es ideal para el torero, que quiere siempre torear despacio, reducir. Con la zurda hay verdaderos carteles de toros. Faena medida, como el toro, que embiste dulce pero sin terminar de rebosarse. Por eso, y porque el torero se ‘duerme’ literalmente en algunos muletazos, hay varios enganchones, que el público no censura por la fuerza de la obra. Con todo el mundo metido en la obra, atraviesa al toro y el triunfo se esfuma.

5º Rapaz, 650 kilos

Un tanque. Grande, hondo, de pìtón vuelto. Echa las manos por delante de salida. Cumple en varas. Toro noble pero sin pujanza en los primeros tercios.

Muleta: El toro es pronto, acomete con nobleza y docilidad pero carece de pujanza, y esa falta de empuje impide que la pulcra labor de Luis David cale en el tendido. En las postrimerías cuaja con la derecha la mejor serie del trasteo. Estocada entera.

4º Pocapena, 590 kilos

Toro lleno, musculado, hondo, de gran envergadura. Sale suelto en el capote de Ginés Marín. Blandea en los primeros tercios, le pegan en el peto. El presidente lo mantiene. Parece venirse arriba en banderillas.

Muleta: El torero trata de buscar acomodo en varios terrenos, el aire le impide estar cómodo. El animal tiene una embestida muy desigual, con sitio embiste más largo, pero sin ritmo, protesta más en corto. Ginés se pone por los dos pitones y se justifica ante las adversidades. Buena estocada.

3ºbis Travieso, 540 kilos (Luis Algarra)

Veleto, con alzada pero generoso cuello. El toro echa las manos por delante en al saludo capotero de Aguado, al que coge al rematar con la media. Se duele de la rodilla derecha el torero sevillano, que no obstante sigue en el ruedo. Bravo y fijo en varas. Lo miden en el peto, lo alivian con el capote en la brega.

Muleta: Inicio de faena sobre la derecha, el astado va con la cara suelta, pide enganchar y someter. Toro de series cortas, porque el toro no las admite. El viento le molesta, a mitad de faena el toro lo vuelve a voltear de fea manera. Está dispuesto el torero, que saca nota en actitud, no se arruga, y deja algunos muletazos sueltos de excelente caligrafía. El toro tuvo intención, como la faena. La espada, única mácula. Pasa a la enfermería tras acabar con él.

2º Enviado, 505 kilos

Se iba a portagayona Luis David pero no se percataron los torileros. Ya le pasó a su hermano hace unos años. Bajo el toro, lleno, fino de cabos. Soberbio saludo de Luis David. Templado, acompasado, echando los vuelos, meciendo la embestida. El toro embiste con ritmo. Gallea por rogerinas para llevarlo al caballo. Gran puyazo de Óscar Bernal. Sale suelto el toro del peto. Entra en quites Aguado. Una gran verónica antes de la réplica de Luis David, por lopecinas.

Muleta: Inicio de rodillas en los medios. Con fuerza, con ritmo, con el toro colocando la cara. El toro se abre un metro más allá de los vuelos. No le dejan a Luis David ligar los muletazos sin rectificar terreno con la derecha, pero el mexicano se cambia la muleta de mano y borda el natural en dos series de antología. Sin inercia, empujando con suavidad la embestida. Los mejores naturales de lo que llevamos de feria. Y  con parte del público a la contra. Termina faena en la corta distancia y con unas bernadinas de infarto. Tremenda estocada en la suerte de recibir. Vergonzosa decisión del presidente que obvia la mayoritaria petición.

1º Cumplidor, 593 kilos.

Grande, con cuerpo, voluminoso, acodado de pitones. Muy ofensivo. Salida fría. Embiste ‘dormido’ al capote de Ginés Marín. Se deja pegar en el peto, sale suelto. Marca querencia en banderillas.

Muleta: Busca acomodo Ginés en varios terrenos por el viento. Decide iniciar faena en los medios con la mano derecha. Embiste con la cara suelta, caminando, con un molesto gapazeo. Por el izquierdo es capaz de hilvanar una serie de mucho mérito. Por abajo, ayudándose con la espada por el molesto vendabal. Otra serie muy sometida, en ese mismo son. En el pase de pecho por el lado derecho el toro le aprieta. Es más claro por el izquierdo. Pero remata con la derecha y apretándolo, muy de verdad, le roba una tanda de mucha verdad, como toda la faena. Cierra por bernadinas. Escalofriantes. Estoconazo. Imposible estar mejor. Oreja.

Hierro de Montalvo - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Quinta de la Feria de San Isidro. Casi lleno (21150 personas según la empresa). Toros de Montalvo, hondos, fuertes, con aparato y volumen. De distinta condición. Destacaron primero, segundo y sexto. Logotipo mundotoro crónicas
Ginés Marín, oreja tras aviso y silencio tras aviso
Luis David, vuelta tras petición y aviso y silencio
Pablo Aguado, silencio y ovación tras aviso

linea-punteada-firma1