icono-sumario La sentencia anula los artículos 6, 7, 8 y 9 en su totalidad, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5. Igualmente, se ha dejado sin efecto los artículos 1.2 y buena parte del 1.4

El Tribunal Constitucional, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Tribunal Constitucional ha anulado varios artículos de la Ley Balear de Regulación de las Corridas de Toros y Protección de los animales, que entró en vigor el pasado julio de 2017, y que prohibía la celebración de festejos taurinos con muerte o heridas a las reses.

Tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno anterior del Partido Popular, el Tribunal Constitucional ha anulado completamente mediante una nueva sentencia hasta cinco artículos de la norma, así como parcialmente otros artículos e incisos. Concretamente, el Alto Tribunal -última instancia para formular recursos en España- ha anulado los artículos 6, 7, 8 y 9 en su totalidad, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5. Igualmente, se ha dejado sin efecto los artículos 1.2 y buena parte del 1.4.

El Ejecutivo balear prohibió que las corridas de toros celebradas en Baleares tuvieran como resultado la muerte o heridas de las reses. También dispuso que los espectáculos solo podían durar media hora, a diez minutos por astado, una limitación que también ha sido declarada inconstitucional.

También han sido declaradas contrarias al ordenamiento constitucional las disposiciones que prohibían el uso de caballos en los festejos o limitaban la presencia a determinados toreros y toreras inscritos en un registro. La sentencia cuenta con varios votos particulares de magistrados partidarios de espectáculos taurinos incruentos, como los promovidos por el Govern del Pacte en la Ley de 2017.