
MAURICIO BERHO
Nîmes (Francia).Tarde con argumentos la vivida hoy en la corrida mixta de Nîmes. Lo más destacable fue el rabo cortado por Pablo Hermoso de Mendozaal cuarto de la tarde pero puestos a intentar contar bien las cosas el que de verdad cortó el rabo fue Pirata. Si en su primero Hermoso de Mendoza cortó una oreja con una labor pulcra sobre todo a lomos de Chenel e Ícaro, formó un lío importante en su segundo toro en una actuación siempre jaelada por el cónclave nimense. Faenaa que ya de por sí valía las dos orejas pero después de colocar un fulminante rejón de muerte, el jinete saltó del caballo, momento en el que el centauro se dividió en dos partes cuando de pie Pablo Hermoso junto a Pirata, muy toreros los dos, esperaban que doblase el toro.
Entonces, Piratadecidió empezar a morder el burel empujándolo hasta que cayese. Espectáculo rarísimo y algo surrealista. La plaza en pie pidió el rabo que fue concedido.Buena la corrida de Garcigrande para los toreros de a pie. Nada que ver con el bochornoso espectáculo vivido hace una semana en Dax. Brava la corrida algo desigual de presentación con dos toros destacables: segundo y quinto. Más complicado el primero de El Cid y demasiado pronto se paró su segundo.
Como es habitual, otra buena tarde de El Julique sin alcanzar el nivel de los días anteriores ha vuelto a dar una gran tarde de toros en el Coliseo romano. Si la labor a su primero tardó en cobrar importancia, sólo el hecho de que pinchó le privó de una oreja. Muy bueno fue su segundo, y ahí vimos a El Juli ‘habitual’, el temple y la ligazón fueron el denominador común de otra gran faena. Le fueron concedidas las dos orejas siendo de justicia reconocer que la segunda fue algo protestada.
El Cidvino en sustitución del lesionado Manzanaresy se encontró con un primer toro exiegente de Garcigrande con el que apostó fuerte en varias tandas sin que su labor llegase a tener repercusión en los tendidos. Aún así, de no pinchar, hubiera cortado un trofeo. Saludó desde el tercio. Su segundo, fue un astado al que protagonizó un tercio de varas espectacular derribando aparatosamente al picador. Se podía augurar una faena interesante en los primeros compases del encuentro pero poco a poco la labor del El Cid se fue diluyendo. Eso sí, pegó una gran estocada de perfecta ejecución que por sí sola hubiera valido otra oreja.
Plaza de toros de Nîmes. Feria de la Vendimia. Con tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Garcigrandey Santiago Domecq(1º y 4º). Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo; El Juli, saludos y dos orejas y; El Cid, saludos en ambos.
FOTOGRAFÍAS: MAURICIO BERHO