EL VITO
CARACAS (Venezuela). El matador de toros Raúl Acha, Rovira, fue homenajeado por la peña venezolana ‘Los Amigos del Toro’, en una cena en su honor celebrada en Caracas. Viejos amigos del torero asistieron a la reunión y recordaron la primera época del maestro en la capital venezolana, cuando indultó un toro criollo de nombre Yrisma, de los potreros de La Candelaria, el 23 de julio de 1944, en el Nuevo Circo. Y es que Rovira es parte de la leyenda del toreo caraqueño. Aquella memorable tarde en los anales el diestro argentino, nacionalizado peruano, actuó en compañía de los novilleros venezolanos Santiago Rojas, Serruti y Juan Flores, Chico del Ruedo.
En el homenaje a Rovira se recordaron los inicios del legendario torero en plazas venezolanas, en los años cuarenta, antes de viajar a México y posteriormente a España, cuando Manuel Rodríguez, Manolete era el califa del toreo mundial.
Rovira dejó indeleble huella en la fiesta de los toros por su fuerte personalidad y gran destreza como estoqueador. Célebre fue su rivalidad dentro y fuera de los ruedos con Luis Miguel Dominguín, su triunfal encerrona en la plaza de Las Ventas de Madrid en solitario con toros del Marqués de Albayda.
Rovira se encuentra de visita en la capital venezolana en compañía de su esposa, y aprovechará su estancia en Venezuela para asistir el domingo a la segunda corrida de la Feria de la Naranja en la Monumental de Valencia, cuando se lidiarán toros de La Cruz de Hierro para José Antonio Acosta, Cerrajillas, Víctor Puerto y Eduardo Dávila Miura.
El motivo de la presencia de Raúl Acha en Venezuela es que su hijo, el famoso cantante mexicano Emmanuel, ofrecerá dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño, el auditorio más importante de la ciudad de Caracas.