EL VITO
MARACAY (Venezuela). El matador de toros venezolano Rafael Girón, fue hospitalizado de emergencia ayer a causa de un derrame cerebral. Girón está recluido en el Hospital Central de Maracay, donde le atienden especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El estado del torero se considera muy grave.
Rafael Girón es hermano de los matadores César, Curro, Efraín y Freddy Girón y del desaparecido matador de novillos Pepe Luis Girón. Padre del matador de toros Juan José Girón y tío de Marco Antonio Girón y del novillero César Vargas Girón.
Rafael se vio obligado a abandonar las filas de los matadores de toros en los años setenta, a causa de serias dolencias coronarias. Sus problemas cardíacos lo llevaron al quirófano, por lo que fue intervenido en el Hospital Militar de Caracas.
Es el segundo de los hermanos toreros, menor que César y mayor que Curro. Tomó la alternativa en compañía de sus hermanos en la Monumental de Barcelona el 27 de septiembre de 1956 con toros de los Hermanos Peralta. En Madrid no toreó de novillero y conformó el doctorado el 8 de junio de manos de Pablo Lozanocon reses de Sánchez Fabrés. Rafael Girón se hizo subalterno, figurando siempre en las cuadrillas de César, Curro, Efraín y Freddy. Tiene 63 años de edad.