‘Lo importante fue lo que hemos sentido en memoria de alguien muy grande’
‘Es el homenaje que el maestro merecía’, dice Ponce
MUNDOTORO > Madrid
Visiblemente emocionado, José María Manzanares habló desde el patio de cuadrillas a los micrófonos de Canal Plus Toros, antes de hacer el paseíllo en el homenaje a su padre en Alicante:
‘Para mí es triste hoy, pero hoy era el homenaje a mi padre y había que estar aquí. Tengo molestias aún pero intentaremos hacer lo que podamos. Había que hacer un esfuerzo para estar con el. Hoy sobre todo, torear con emociones. Intento echar las emociones a un lado, pero cuando son muy fuertes, pues cuesta’.
Con gran emoción pero feliz, Manzanares se mostraba al término del festejo: ‘Sobre todo lo más importante ha sido lo que hemos sentido hoy en memoria de alguien muy grande. Toda la gente que ha visto a mi padre crecer… ha sido una tarde muy bonita.’
Tras cortar dos orejas del tercero, Manzanares manifestaba: ‘Es un orgullo ser de esta tierra. He soltado los nervios, porque por el día venia más bajo. El aire molestó pero estuve a gusto. El toro transmitía. Se me coló por el izquierdo pero por el aire o porque le deje la muleta mas atrás. Pero al final me quede a gusto. Entre a matar más metido. Este año se me fueron triunfos con la espada. Estas cosas pasan’.
Y sobre el sexto, para el que se le llegó a pedir el rabo, comentaba: ‘Da igual, ha sido un toro que ha transmitido mucho y estoy feliz porque salimos los tres en hombros. Aún no estoy bien del todo, pero he podido aguantar bien. Ya te decía al principio de la tarde que era un día triste pero con la cabeza fría y el corazón caliente creo que lo he conseguido y al final lo hemos podido disfrutar’.
Por su parte Ponce, al finalizar la tarde comentaba ante los micrófonos de Canal Plus Toros: ‘Es el homenaje que el maestro merecía, con todos. El maestro desde arriba estoy seguro que estará orgullosísimo de sus hijos, de su nieto, es una maravilla. Ha sido una tarde soñada y ha salido todo como se esperaba’.
El torero valenciano dedicaba su triunfo en el segundo al maestro Jose Maria Manzanares: ‘El toro tenía calidad, habiá que cuidarlo mucho. A veces no le tocaba y venía metido, pero prefería eso a que se metiera. Había que construirlo y no tirarlo. Sabía que si le hacia bien las cosas podía romper. Y así ha sido. Va por el maestro Manzanares’.
Y a la muerte del quinto decía: ‘He estado muy a gusto. Ha sido una pena primero que se rajara cuando la faena se iba a rematar de forma espectacular y luego que no haya profundizado con la espada. Fue un pinchazo hondo, incluso se echó, fue una pena pero al menos corté antes dos orejas’.
Abrió plaza Manuel Manzanares, que avisó de que podría pedir el sobrero si la suerte no le acompañaba tampoco en el cuarto: ‘Es un día especial y si el otro no embiste, no dudaré en pedir el sobrero.’ ‘Tenía calidad pero no podia. De salida no lo gasté porque sabía que duraba poco. Con Farruco y Garibaldi puse banderillas y poco más. Ha sido difícil de calentar, aunque lo quise intentar.’