
PACO ROMERA
Arnedo (España). Juan del Álamoha cortado la única oreja de la tarde en el tercer festejo del Zapato de Oro de Arnedo, un espectáculo con argumentos en la que Jiménez Fortesha dejado una muy buena impresión y ha dado dos vueltas al ruedo con una seria y buena novillada de Baltasar Ibán, de la que destacaron hasta cuatro ejemplares.
El segundo fue un novillo muy serio y de gran juego de Baltasar Ibán, sobre todo por el pitón izquierdo. Juan del Álamo inició por el pitón derecho, templado y fácil pero algo falto de vibración. Sin embargo, su labor ganó enteros cuando cambio a la izquierda, toreando en los medios en varias tandas intensas. El salmantino ratificó su oficio, su dominio de distancias y colocación y no dejó descontento a nadie. Mató bien y paseó una oreja con leve petición de la segunda. El quinto, en cambio, no se empleó y Del Álamono estuvo a gusto en una faena que nunca terminó de romper.
Jiménez Fortesha dejado muy buen sabor de boca en Arnedo. Mostró facilidad con el capote y buen gusto en la muleta. Sólo la espada le dejó sin premio ante el cuarto, de nombre Bastonito y que hizo honor a sus antepasados, ya que tuvo fijeza y humilló. El malagueño segustó al natural, aunque abusó quizá de los circulares. Antes también diouna vuelta tras aviso en el primer novillo, que le arrolló sin consecuencias cuando intentaba hacer un quite. Se estiró con gusto de salida el malagueño, cuyo inicio de faena contó con emoción y belleza. Saúl anduvo firme, aguantando miradas del serio Ibán y dejó buenos naturales, aunque su faena se excedió en demasía y perdió eco su labor.
José Miguel Valientedemostró estar demasiado poco placeado para este compromiso y aunque derrochó voluntad no se acopló con su lote. No terminó de entenderse con el tercero, un ejemplar manejable y que humilló en la muleta y fue silenciado, al igual que con el sexto, otro buen novillo que de nuevo le vino grande al albaceteño.
Plaza de toros de Arnedo. Tercer festejo de feria. Con media plaza se lidian novillos de Baltasar Ibán, bien presentados y de bueno juego primero, segundo, cuarto y sexto de buen juego y ovacionados en el arrastre. Manejable el tercero y desrazado el quinto. Jiménez Fortes, vuelta al ruedo tras aviso y leve petición y vuelta al ruedo; Juan del Álamo, oreja tras leve petición de la segunda y silencio tras aviso y Jos é Miguel Valiente, silencio y silencio.
FOTOGRAFÍAS: POYATOS