JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
Madrid (España).Iván Fandiñoha paseado una oreja en el segundo festejo de la Feria de la Comunidad, una corrida de toros de Guardiola medida de raza que tuvo un noble primero y dos toros aprovechables con matices, quinto y sexto, uno por cada pitón. Fandiño, que se había sobrepuesto al viento que molestó durante toda la tarde, destacó por su actitud frente al segundo y paseó la oreja del quinto. Completaban el cartel Eduardo Galloy David Mora, cuyas actuaciones fueron silenciadas.
Iván Fandiñopaseó la oreja del quinto, un toro muy alto, astifino y abierto de cara al que cuajó en el capote, con cinco lances y una media extraordinarios. Ya con la muleta, el toro no terminó de humillar y sólo por el pitón derecho seguía la franela. Por ese lado comenzó Fandiño a construir su faena, un trasteo sólido cuyo núcleo fueron cuatro series de toreo ligado y ceñido, apretándose mucho al toro y con las zapatillas hundidas en el ruedo. Por el pitón izquierdo, el toro se quedaba más corto y protestaba en cada embroque y el torero sólo pudo extraerle una serie. Firmó su labor con un estoconazo echándose materialmente encima del morrillo del que salió volteado y que hizo rodar al toro sin puntilla. Paseó una oreja de peso.
El segundo había salido muy apagado del tercio de varas y Fandiño anduvo sereno con él. Con paciencia, logró extraerle una serie meritoria con la derecha, reseñable por la firmeza de planta y el aplomo con que describió los muletazos. Al final de la obra, se metió entre los pitones, pero el toro no respondió en ningún momento a la apuesta del torero de Orduña. Tras un pinchazo, cobró una buena estocada y saludó una ovación.
Eduardo Gallosorteó en primer lugar un toro de Guardiola que tuvo cierta nobleza y embistió con tranco suave. Quizás debido al viento, que ha molestando notablemente, Gallono terminó de meterse con él. La faena tuvo templanza y limpieza, pero le faltó eco. El cuarto fue un toro muy deslucido y con mal estilo que no dio a Gallo opción alguna de lucimiento.
David Morase hizo aplaudir con el capote frente al tercero, un burraco hondo, bajo y con cara. El toro se vino abajo en el último tercio y David Morarealizó una faena voluntariosa, en la que destacó el inicio, sacándoselo a los medios. Sufrió dos volteretas, una al quedarse descubierto por la mano izquierda y otra al entrar a matar, afortunadamente sin consecuencias. El sexto, como sus hermanos, fue un toro muy ofensivo cuyo viaje por el pitón izquierdo pareció explotable. David Mora, que lo saludó con el capote sentado en el estribo, firmó una labor que no pasó de empeñosa.
Plaza de toros de Las Ventas. Un tercio de plaza. Segunda de la Feria de la Comunidad. Se han lidiado seis toros de Guardiola, impresionantemente astifinos y de distinto volumen. Destacó el 1º por su nobleza y aprovechables con matices 5º y 6º, uno por cada pitón. Más complicados los restantes. Eduardo Gallo, silencio y silencio; Iván Fandiño, ovación y oreja y David Mora, silencio tras aviso y silencio tras aviso.