.jpg)
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
Vistalegre (España)Javier Cortésha perdido con la espada un gran triunfo la tarde de su alternativa en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El torero de Getafe anduvo animoso, poderoso y sincero con los dos mejores toros de un desigual encierro de Zalduendo frente al que Rubén Pinary Miguel Tendero también perdieron mayor reconocimiento por su desatino estoqueador, en una tarde en las que sus actuaciones fueron presenciadas por algunos espectadores habituales de la plaza de Las Ventas, que juzgaron con mayor severidad a los alternantes que en días precedentes.
Javier Cortésya pudo cortar una oreja del mejor ejemplar del sexteto, el primero, que tuvo prontitud, fijeza y recorrido y pidió ser enganchado por delante a cambio de regalar un viaje largo y humillado a su lidiador. Cortés brilló con el capote y cumplimentó una primera parte de faena interesante que perdió intensidad y ligazón en su parte final. Media docena de pinchazos y otros tantos descabellos le dejaron sin premio. El sexto a pesar de mansear de manera ostensible, embistió con transmisión y entrega a la muleta. El nuevo matador, que lo había saludado a portagayola, acertó a sujetarlo en los medios, llevó a cabo una faena poderosa y ligada, especialmente por el pitón derecho, y aprovechó su viaje a las querencias para adornarse por bajo. Una estocada defectuosa y once descabellos se llevaron el doble trofeo pero su sólida actuación pero le abre la puerta del próximo San Isidro.
También pudo cortar una oreja Rubén Pinardel cuarto toro, un animal que no acabó de entregarse, en el que el albaceteño tiró de capacidad para sacarle partido. Llevándolo a su altura y muy tapado consiguió edificar un trasteo por la mano derecha de mérito y consistencia que no se vio rubricado en la suerte suprema. En su primero había estado solvente con un ejemplar molesto que se quedó corto y derrotó al final del muletazo.
Por su parte Miguel Tenderoestuvo por encima de un lote que se prestó poco. Su primero sólo tuvo medias arrancadas y el torero trató en balde de atacarlo y provocar su embestida ganándole un paso. Al quinto también le faltó el último tranco en su embestida y el torero no pudo sino mostrar sus deseos de agradar y en festejo de tantos pinchazos, rematarlo con la estocada de la tarde.
Plaza de toros de Vistalegre. Tercera de la Feria de Invierno. Algo más de un tercio de plaza. Seis toros de Zalduendo, de preciosas hechuras, buen remate y distinto comportamiento. Destacaron el primero, que fue un gran toro, y el sexto, dentro de su mansedumbre. Deslucidos el resto. Rubén Pinar, silencio y ovación tras aviso; Miguel Tendero, aplausos y ovación tras leve petición y Javier Cortés, que toma la alternativa, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso. Fernando Téllez saludó tras banderillear al sexto.