icono-sumario El ganadero del hierro debutante en este San Fermín charló sobre sus toros durante el espectacular embarque de la corrida rumbo a la Vieja Iruña

Vídeo del embarque de los toros de La Palmosilla para esta tarde en Pamplona I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Ganadería joven que quema etapas a ritmo vertiginoso, La Palmosilla hará una muesca más en ese frenético historial el inminente 13 de julio. Aquel día sus astados recorrerán al alba las calles de Pamplona. Su primer San Fermín. Por la tarde, un trío de toreros –Garrido, Luis David y Javier Marín– que, como el hierro gaditano, quiere emerger hasta consolidarse en el circuito de las grandes ferias. Hace un lustro llegó Madrid, el año pasado Sevilla, ahora es el turno de la Vieja Iruña. Pamplona es un escaparate enorme y queremos asomar la cabeza en él, es una oportunidad magnífica para que nuestra ganadería se reivindique’, comenta su propietario Javier Núñez, ‘tan expectante como ilusionado’.

Pamplona es la Feria del Toro, es el gran protagonista de todo, sólo hay hueco para ocho ganaderías y muchas de ellas repiten temporada tras temporada por sus méritos, de hecho, somos la primera novedad en los tres últimos años, es muy complicado abrirse un hueco ahí, porque es bastante inmovilista y estamos orgullosos de debutar, esperamos encajar en esa idiosincrasia que tiene una plaza con tanta personalidad’, analiza el ganadero.

‘Viajan ocho toros, cinco toros negros, un castaño, un colorado chorreado y un sardo, salvo estos dos últimos, el resto son cinqueños, es una corrida seria, como allí gusta, ofensiva por delante, pero armónica, con hechuras y proporcionada’, detalla sobre una corrida que ‘sin querer lanzar las campanas’, le hace sentirse ‘optimista‘, porque se ha ‘manejado y movido mucho en el campo para que llegue en perfectas condiciones para el encierro’.   

En cuanto a ese año más que tiene la mayor parte del encierro reseñado, Javier Núñez quita hierro a ese dato, porque considera que ‘el cinqueño bueno también habría sido bueno de cuatreño’. ‘No soy meticuloso en cuanto a lidiar cinqueños, pero, en una ganadería más o menos corta como la nuestra, prácticamente necesitamos de dos camadas para sacar una corrida de garantías para un coso de la entidad de Pamplona’, reconoce

En este sentido, La Palmosilla es una ganadería ‘joven y en crecimiento’ que en los últimos años ha debutado con corrida de toros en Madrid, primero, Sevilla, en 2018, y ahora Pamplona. ‘Queremos estar en esa liga, somos conscientes de la exigencia de estar anunciado en esas plazas, pero es en esos escenarios donde se da la medida real de una ganadería, su valor real se pondera en esos exámenes de primer nivel’, concluye.

Uno de los astados de La Palmosilla que recorrerá las calles de Pamplona I IMÁGENES CEDIDAS POR LA PROPIA GANADERÍA


Quizás también pueda interesarte:

Antonio Miura: ‘La corrida de Pamplona es impecable, ojalá salga otro “Tahonero” allí’