icono-sumario ‘Cuando yo entré al consistorio, pasamos de dar novilladas sin picadores a organizar cinco novilladas con picadores. Dar prestigio a algo que parecía incomprensible e irreal no ha sido fácil y se debe a un grupo de personas que siempre nos han arropado’, asegura el edil.

Seriedad e integridad en los novillos de Villaseca I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JAVIER JIMÉNEZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Hay alcaldes que hacen grande a un municipio y municipios que hacen grande a La Tauromaquia. La temporada taurina, además de las grandes plazas y ferias, cuenta con otro circuito más alejado de los focos pero con una importancia fundamental en el desarrollo de la misma. Septiembre siempre ha sido el mes de los novilleros. Certámenes y ferias dedicadas a este escalafón, fundamental para el futuro. Entre ellos, destaca ‘El Alfarero de Oro’, en Villaseca de la Sagra. Antes de que de comienzo la XX edición, su alcalde, Jesús Hijosa, habla sobre las claves que han convertido a este municipio toledano en uno de los referentes en la forma directa de gestionar los espectáculo taurinos.

Si algo destaca en ‘El Alfarero de Oro’ es la presencia del novillo. La seriedad de los astados que se lidian dan sentido a una manera de entender la Fiesta que tiene al animal como eje de la misma. Todo adquiere mayor importancia y su presencia en el ruedo da prestigio, por sí mismo, al certamen. ‘La presencia del novillo y la diversidad de encastes son las señas de identidad de Villaseca de la Sagra, asegura Jesús Hijosa, alcalde la localidad. Este año, las ganaderías, anunciadas antes que los carteles, lucen los hierros de La Quinta, Jandilla, Baltasar Ibán, Cebada Gago y Monteviejo. Todos los novillos del Alfarero lucen un trapío impoluto. ‘Se buscan ganaderías que estén en lo alto y en buen momento. Además, las novilladas deben ser serias, con cuajo, pero en hechuras’, sostiene.

A la presencia del astado, en los últimos años, se ha conseguido que los novilleros más destacados lidien astados de diversas procedencias en carteles rematados y llenos de interés. Poco a poco y con mucho trabajo, han ido consagrándose hasta cerrar un auténtico Alfarero de Oro en la forma de gestionar los carteles. ‘Este año el balance de los carteles es muy positivo porque están presentes cinco ganaderías de máxima categoría con novilleros punteros que están en buen momento. Ahora sólo queda esperar, que los novillos embistan, los novilleros cuajen buenas faenas y los aficionados disfruten’, asegura ilusionado a la par que responsabilizado.

Uno de los novillos de Monteviejo reseñados para el 10 de septiembre | @VILLASECATOROS

En este año, el certamen alcanza su XX edición. Villaseca se ha convertido, ciertamente, en uno los mejores, si no el mejor, certamen de novilladas de España. Sin embargo, antes de todo eso, Jesús Hijosa, y su gente de confianza, trabajó de forma callada y desde el anonimato por dar importancia al toro y respetar los cánones de la Tauromaquia. ‘Cuando entré al consistorio, pasamos de dar novilladas sin picadores a organizar cinco novilladas con picadores. Dar prestigio a algo que parecía incomprensible e irreal no ha sido fácil y se debe a un grupo de personas que siempre nos han arropado. En todos estos años, hemos tenido las ideas claras y hemos organizado festejos que han tocado la fibra de los aficionados’, sostiene.

‘Los principios fueron muy duros, porque las ganaderías que venían no gozaban del prestigio como ahora. Eran novilladas muy serias y cuajadas con ganaderías de la zona como la de Antonio Sánchez, y más que los novilleros, los que ponían problemas eran los apoderados y acompañantes. Apostamos por el toro y también hay gente que siempre nos ha respaldado. Además, quiero agradecer a aquellos novilleros que apostaron por Villaseca esos años y han querido venir matando esas novilladas tan serias con el máximo de los respetos. Todo el mundo ha aportado su granito de arena para llegar a este momento’, insiste.

‘Sartenero’, un bravo Baltasar Ibán, premiado con la vuelta al ruedo el año pasado | MUNDOTORO

LA PLAZA DE ‘LA SAGRA’, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Siempre hay un momento culmen que cambian la vida o la imagen que se tiene de una cosa. El trabajo y la afición siempre han estado presentes en un ciclo que empezó a gozar de gran calado con la construcción de la plaza de toros de ‘La Sagra‘. ‘Tanto la plaza nueva como el cartel de su inauguración fue un punto de inflexión. A partir de ese momento todo goza de mayor ambiente, el novillo es serio, pero más con hechuras, y las ganaderías gozan de mayor nombre’, afirma.

La plaza de toros de ‘La Sagra’ ya ha vivido en la últimas horas uno de sus acontecimientos. Los toros de Pamplona de Cebada Gago se lidiaron en Villaseca en el concurso de recortes. Lleno de ‘No hay billetes’ en las taquillas, gente en la calle sin poder entrar y Villaseca vibró con los toros de Cebada. ‘Fue una noche muy importante que confirma la idiosincrasia y que cuando hay un espectáculo con emoción y aparece un toro, serio e íntegro que dé respeto la gente acude y lo respalda. Entradas como la del sábado nos da un respaldo por algo que Villaseca apuesta siempre y apostó en su momento como es el “rey toro'”, asegura.

Es un orgullo para un pueblo de 2.000 habitantes que su certamen sea referente a nivel nacional. No es por sacar pecho, sino por los aficionados, que valoran y respeta el trabajo y la defensa del toro íntegro’, concluye.

Francisco de Manuel, último triunfador del ‘Alfarero de Oro’ | MUNDOTORO


Quizás también puede interesarle:

Villaseca de la Sagra elige al sustituto de Borja Collado

El III Memorial Víctor Barrio se celebrará en Villaseca de la Sagra

Los ‘Cebadas’ de Pamplona, en Villaseca