EL VITO
MARACAY (Venezuela). José Luis Bote y su apoderado Pablo González ya están en Maracay. Esta es la segunda visita del torero madrileño a Venezuela y, la cita en la plaza César Girón de la Ciudad Jardín, tiene características de vitrina para el recio torero que tan dolorosas páginas taurinas ha escrito en su profesión. Bote lidiará toros de Laguna Blanca, del criador Euclides Sánchez. Son toros procedentes de dos encastes, el Santa Coloma con el que fue fundada la ganadería (simiente y vientres de Tierra Blanca, ganado que exportó a Venezuela Manolo Chopera) y Parladé, que se formó con ganado llevado a Colombia por Jerónimo Pimentel. José Luis Bote está anunciado con la torera malagueña Mari Paz Vega y el valenciano Manolo Zapata, en la corrida Aniversario de la Aviación Militar de Venezuela.
La primera vez que estuvo Bote en Venezuela fue el año pasado en San Cristóbal y, aunque el ganado de La Bolsa le presentó muchos problemas, el torero dejó muy buen ambiente. Viene por esta sola corrida, pero está lleno de ilusión » he sentido varias veces cómo se acababa mi carrera pero siempre, cuando temía que todo terminara, he encontrado una puerta abierta. Vengo a Maracay muy ilusionado. Sé que no es fácil colocarse en estas ferias pero, ya que estoy aquí, no defraudaré a quienes han creído en mí«.
Tiene razón el torero porque la mayoría de los carteles de las ferias importantes en Venezuela se hacen en España. Los empresarios, muchas veces por abaratar costos, contratan los mismos toreros para varias ferias. Se llama en el ambiente » hacer un paquete«, y la mayoría de las veces no se toma en cuenta el mérito de los espadas en tierras americanas, sino que más bien muchos toreros vienen a Américaayudados por la fuerza de uno de los grandes del escalafón taurino. No es el caso de José Luis Bote. » Hemos visto la corrida de toros – tercia en la entrevista Pablo González, apoderado de Bote – y hay dos toros de Santa Coloma que son » un taco«. Los de Parladé muy bonitos. Verlos en los corrales nos ilusiona; y hay que salir a la arena con ilusión y esperanza de triunfo«.