IVÁN RUBIO
MADRID (España). «Siento que se me tiene lástima por todo lo que he pasado en mi carrera, cuando yo pienso que lo que merezco es admiración».Son palabras del matador de toros madrileño José Luis Bote,que ha anunciado su decisión de cortar la temporada para reflexionar sobre su futuro dentro de los ruedos. Mundotorose ha puesto en contacto con el torero de Canillejaspara conocer sus impresiones en este delicado momento:
Mundotoro: José Luis ,has sido un torero muy mal tratado por los toros, has superado gravísimas lesiones y momentos muy duros de escasez de contratos y reconocimiento. En esta ocasión, ¿no ves salida?
José Luis Bote: «Veo que a veces no sólo depende de mí, de lo que uno es capaz de hacer delante del toro. Depende también de otras personas y ése es el problema».
MT: Has afirmado que se cuestiona tu capacidad delante del toro. ¿Crees que es tu capacidad física lo que se pone en entredicho?
J.L.B: «Parte de ahí, de mi capacidad física, pero luego lo cuestionan todo. Sé que me quedan secuelas de esos percances, pero en todo este tiempo me he estado preparando mentalmente y creo que he conseguido equilibrar esas carencias en la capacidad física con la capacidad mental».
MT: Sin embargo, después aquel percance de Madrid,siempre que se ha hablado de Bote, se ha dicho que no estaba bien físicamente…
J.L.B: «Sí, y ahora más que nunca, que es lo que me fastidia, porque yo me encuentro cada vez mejor. Delante del toro, cada vez paso menos miedo. Digamos que es un miedo más seguro, porque todos los toreros pasamos miedo, hasta cuando sale el toro del aguardiente».
MT: Supongo que debe ser dura la contradicción entre tus sensaciones, que son buenas, y que la gente piense lo contrario.
J.L.B: «Es duro. Parece que uno se estrella contra una muralla. La verdad es que es muy triste».
MT: ¿Lo has llegado a pasar mal, físicamente, delante del toro?
J.L.B: «Sí, porque desde el principio de la recuperación tras el percance de Madrid me puse delante del toro, y fue una recuperación bastante lenta. Yo no he tenido dinero para matar toros a puerta cerrada y necesitaba rodarme con el toro para la recuperación».
MT: Has toreado dos corridas de toros este año. ¿Cómo te has encontrado?
J.L.B: «Muy bien, reafirmándome en cómo venía sintiéndome últimamente. Me he encontrado muy seguro delante del toro. Luego ya el toro ha ayudado más o menos, pero yo me he sentido bien.
MT: ¿Cuánto ha influido en tu decisión el hecho de que la empresa de Madridno haya contado contigo esta temporada?
J.L.B: «Todo influye. Madrid pesa mucho en mi carrera. Me lo quitó todo en su momento, cuando la cogida de la espalda, y también me lo dio todo al volver. Lo que pasa es que yo quiero más en el toro. Soy un inconformista y no estoy contento con lo que he conseguido.