icono-sumario A horas de su debut con una corrida completa en el Corpus, el ganadero recuerda su infancia en la Ciudad Imperial y ‘la primera plaza’ en la que vieron toros ‘en directo’

José Luis Lozano, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Dijo el filósofo alemán Immanuel Kant que ‘el hombre no es más que lo que la educación hace de él’. Una máxima cincelada al milímetro con José Luis Lozano. El empresario y ganadero de Alcurrucén es una enciclopedia de Tauromaquia de la que ‘engulles’ conocimiento en una conversación de apenas un puñado de minutos. Un magisterio que tanto él como toda su familia ha cultivado en la Ciudad Imperial. Toledo es la plaza en la que nos educamos taurinamente, es la primera plaza en la que casi toda la familia vimos toros por primera vez en directo’, afirma Lozano, a menos de 48 horas de debutar en el día grande de la ciudad de las Tres Culturas con una corrida de toros completa.

‘Hemos lidiado toros sueltos tanto fuera del Corpus como en este festejo, pero nunca un encierro completo, por ello, nos hace especial ilusión estrenarnos aquí, porque hemos crecido desde que éramos niños en esta plaza y guardamos una historia muy bonita con ella, tenemos mucha cercanía con ella’, explica, añadiendo que, además, ‘es la capital de la Comunidad y aquí, al lado, en Urda, localidad toledana también’, pastan sus toros.

Por todo ello, José Luis Lozano espera ‘poder satisfacer a los paisanos’. Un extra de ‘responsabilidad’ a la que igualmente se suma que ‘es un cartel de máxima expectación con cuatro figuras del toreo contrastadas’. ‘Además, es una corrida de ocho toros, vamos a embarcar diez, porque los sobreros también son de casa, y eso conlleva un esfuerzo mayor si cabe’, sostiene antes de adentrarse en los toros reseñados.

‘Todos lucen el hierro principal de Alcurrucén, es una corrida de toros fuerte, bonita de hechuras, pero con su cara, porque en Toledo en este festejo siempre ha salido un toro fuerte, vienen de familias contrastadas y con esa variedad cromática propia de nuestra divisa: hay toros colorados, negros, castaños, girones… Pienso que va a gustar tanto a los aficionados como a los toreros que se van a medir a ellos’, describió.

Por último, José Luis Lozano incidió en la repercusión que siempre ha tenido para cualquier ganadería anunciarse en el festejo del Corpus en Toledo. ‘Siempre han sido carteles de máxima expectación con las figuras más importantes de todas las épocas: en esta plaza de toros, yo he visto torear a Manolete, a Luis Miguel Dominguín, a Armillita, a José Tomás… Siempre fueron carteles de lujo, muy rematados y en una fecha muy tradicional en el caledario de la temporada taurina’, concluye.