ÓSCAR ARANDA
MADRID (España).Los matadores de toros José Tomás y José Miguel Arroyo, Joselito, no estarán presentes en la Feria de Fallas del 2001, a causa de sus desacuerdos y posturas sobre el tema de la televisión. Aunque ninguno de los dos diestros se han manifestado sobre la postura acerca de las retransmisiones televisivas, fuentes de la empresa de la plaza de toros de Valencia aseguran que después de multitud de conversaciones y de ofrecerles todo tipo de posibilidades, el hecho de que la feria sea retransmitida por una televisión de pago, ha sido la única causa de la no comparecencia de los dos diestros. Según declaraciones de gente cercana a los toreros, José Tomás no iría por tres razones: la primera porque se le dieron carteles ya cerrados y no podía escoger fecha, ganadería y terna. Segundo, porque no podía negociar sus derechos de imagen al estar impuesta la retransmisión. Y tercero, porque la oferta económica era igual a las plazas de segunda categoría del pasado año. En cuanto a Joselito, las mismas fuentes aseguran que el tema del dinero de la negociación no era un problema insalvable, ni tampoco su ubicación en los carteles, pero coincidía con José Tomás en el punto clave: la retransmisión de la feria por televisión.
Según ha podido saber mundotoro y, aunque la postura aún no es oficial, estos dos diestros mantendrán la misma postura que el año pasado para todas aquellas ferias que sean retransmitidas por televisión. Por lo tanto, las conversaciones que están manteniendo de cara a los festejos de La Maestranza, la Feria de Madrid y las referentes a las ferias televisadas por casa Chopera podrían despejarse en un futuro de corto plazo.
La oficina de prensa de José Tomásha enviado un comunicado de prensa que le reproducimos a continuación:
«Madrid, 24 de enero de 2000
La empresa de Valencia no llega a un acuerdo con José Tomás para que actúe en Fallas
José Tomás no actuará en la Feria de Fallas de Valencia, ya que la oferta que la empresa ha hecho a su apoderado, Enrique Martín Arranz, no ha sido aceptada por los siguientes motivos:
No podía escoger libremente las corridas que el torero quería.
No era posible negociar los derechos de imagen a tres bandas: empresa, torero y TV.
No había conformidad en la oferta económica, pues igualaba a los honorarios que José Tomás liquido el pasado año en algunas plazas de segunda categoría.
Esta misma mañana Enrique Martín Arranz ha comunicado a la empresa esta decisión, que será firme con el resto de las empresas que hayan contratado los derechos de imagen sin contar con el torero.
José Tomás no está en contra de ser televisado, aunque sí de la imposición de las retransmisiones por acuerdos previos. El torero está dispuesto, como el año pasado, a que le televisen, si bien, en un número de corridas limitado por feria y no todas las ferias, siempre que previamente a la contratación le permitan participar en las negociaciones de derechos de imagen».
Olga Adeva
Coordinadora de comunicación.»
Este es el comunicado de prensa de la oficina de José Tomás, sin que exista ningún comunicado por parte del representante de José Miguel Arroyo, Joselito. No obstante, como le adelantábamos, Joselito sólo ha mencionado una razón para no torear en Valencia: el tema de la televisión. Se entendería entonces que los dos toreros mantienen una idéntica postura.