La plaza de toros de Las Ventas I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 65. ‘Cacareo’. Negro. 01/14. 561 kilos, de El Tajo, para Álvaro Lorenzo. 

De hechuras perfectas, bajo, fino, muy serio por delante, engatillado, el sexto embistió con clase en el saludo de Álvaro Lorenzo, que le pegó un ramillete de verónicas excelente, cargando la suerte y meciendo el percal hasta rematar en la misma boca de riego con una buena media. Se le mide mucho del castigo en varas, porque el toro parece albergar las mejores cualidades de toda la tarde. Se emplea en banderillas.

Muleta: Comienza más allá de las dos rayas por estatuarios.  Se le ‘vence’ por dentro en uno de los lances y le pone el pitón en el pecho, a punto de prenderlo. Dos tandas en redondo importantes que sacan del ‘letargo’ al tendido. Rotundas, macizas, encajado, aprovechando el recorrido del toro, que tiene intención de embestir, aunque a partir del cuarto muletazo, ese recorrido se ‘troca’ en puntear los engaños, porque no tiene finales. Hay una tanda más al natural, menos rotunda, como la siguiente de nuevo en redondo. Final por bernardinas, cambiando el pitón, en dos de ellas, que vuelven a elevar el interés del público. El pinchazo previo a la certera estocada posterior enfría la leve petición. Ovación.

5º) Nº 73. ‘Lodazal’. Colorado ojo de perdiz. 03/15. 577 kilos, de El Tajo, para Román.

Con menos perfil, pero muy abierto de cuerna, amplio de cuna, lleno y con cuajo, altote, el quinto vino con todo en el capote de Román de salida, pero en cuanto le quitó la tela el valenciano salió suelto y muy desentendido. Bien agarrado por Chocolate en las dos varas con el toro empujando fijo. Espera en banderillas.

Muleta: Cita en largo Román, a mucha distancia, pero tiene que recortar la distancia, porque el toro tardea. Recoge bien al toro en esa tanda inicial en redondo. Cuida mucho la colocación y los tiempos muertos el valenciano, porque el toro, noblón, no tiene excesivo poder. Le cuesta cada vez más, muy complicado ligarle los muletazos al toro. Román, sin mácula, en su planteamiento de faena.  Muy centrado y con aplomo, pero no tiene delante el oponente adecuado. Hay muletazos de buen trazo, a pies juntos, sobre todo, pero siguen siendo de uno en uno y eso no llega al tendido. Silencio.

4º) Nº 57. ‘Habilitado’. Negro listón. 03/15. 574 kilos, de El Tajo, para Joselito Adame. 

Largo y con caja, el cuarto tiene cuello, bajo, pero muy serio por delante también, abre la cara más. Sale muy suelto y mira dos veces hacia las tablas.  No tiene fijeza alguno en los engaños. En ambos puyazos, comportamiento similar, saliendo huido en cuanto siente el acero. Buen quite, de hierática figura, por gaoneras de Román.  Mantiene esa movilidad en banderillas.

Muleta: Comienza en el ‘5’ por estatuarios a compás abierto tras brindar al respetable. Allí, transcurre la faena tratando de empujar al toro a romper hacia delante. Pero el toro suelta un molesto ‘tornillazo’ en el final del muletazo. Consigue corregir ese defecto en buena parte de la faena Adame, pero el toro no ofrece posibilidades de lucimiento. Suelta mucho la cara y sus embestidas son muy irregulares. El azteca, tras meterse entre los pitones sin llegar al tendido, termina optando por no darse más coba. No lo ve claro con la espada. Silencio.

3º BIS) Nº 48. ‘Ansioso’. Negro. 11/14. 565 kilos, de Montealto, para Álvaro Lorenzo.  

Con cuajo, lleno, muy rematado, fuerte, con pecho, bajo y sin cuello, enseña las puntas, repite en el percal de Álvaro Lorenzo, que lo torea a la verónica. Se deja pegar en los dos puyazos, muy medidos, donde no se emplea y en cuanto puede sale despavorido. Desentendido. Aunque tiene nobleza cuando toma los engaños. Cumple en banderillas, pero al acabar el tercio, huye de ‘naja’ en busca de los chiqueros.

Muleta: Comienza en la contraquerencia Lorenzo, en paralelo.  Tratando de sujetarlo, el toledano, pero el toro busca huir y cuando no lo logra, suelta la cara muchísimo. A mitad del viaje ya está soltando un violento gañafón, de hecho, en uno de ellos, desarma al torero de un derrote seco y violentísimo. Muy complicado para estar delante, porque, además, se ha quedado crudo y está muy entero. Lorenzo lo enseña por ambos pitones y va a por la espada. Sin opción.

3º) Nº 28. ‘Valiente’. Castaño. 02/15. 549 kilos, de La Reina, para Álvaro Lorenzo.

El tercero, de La Reina, es un toro fino, que se tapa por la cara, con longitud de pitón, amplio de sienes, pero cierra la cara, enseñando las puntas, ofensivo. No mete mal la cara en el saludo de capa de Álvaro Lorenzo. Lo mejor, la media. Embiste fijo en el primer paso por el caballo. Pronto, sigue tomando con cierta nobleza los engaños. Blandea al salir del segundo puyazo, en el que echó la cara arriba. Claudica dos veces seguidas en el quite por chicuelinas de Adame y el presidente saca el pañuelo verde. Saldrá el segundo sobrero, de Montealto.

2º BIS) Nº 50. ‘Castellano’. Negro salpicado. 02/15. 595 kilos, de Torrealta, para Román.

Muy alto, con pecho, suelto de carnes, de correcta presentación, enseña las puntas este sobrero algo de acarnerado de Torrealta, que sale muy suelto y a su aire, sin entrega, del capote de Román. A punto de derribar por el ímpetu del choque con el peto,  se deja pegar en el segundo puyazo. Álvaro Lorenzo se deja ver con un quite por chicuelinas, que el toro echa la cara arriba en la revolera final. Cumple sin más en banderillas.

Muleta: Brinda al público Román y comienza doblándose con el toro en el tercio en los terrenos del ‘6’. Lo trata de lucir el valenciano, que le otorga sitio. Viene con prontitud, aunque muy rebrincado, pero en cuanto lo recoge en distancias más cortas, el toro protesta y suelta la cara. Vuelve a poner distancia en la primera tanda al natural y se ‘vence’ dos veces. Está a punto de prenderlo por el muslo en ambas ocasiones. La faena transcurre ya en los medios y el toro va y viene, pero en cuanto reduce la distancia, el animal sigue punteando los engaños. Final por manoletinas, ajustadas y aún más meritorias por el viento. Largo, de pitón a rabo, el de pecho final. Suena un aviso antes de entrar a matar, que realiza en la suerte de recibir. Cae algo desprendido el acero, pero es certero. Se pide el trofeo, la petición es suficiente, pero el palco no la otorga. Vuelta al ruedo.

2º) Nº 80 ‘Rociero’. Castaño bragado meano. 05/15. 586 kilos, de La Reina, para Román.

Bien hecho, bajo, de lomo recto, estrecho de sienes, con perfil, el segundo salió con bríos. Pero cuando acudía al tercio hacia el capote de Román, cayó fulminado junto a las dos rayas. Descordado, fue devuelto. Se corre turno.

1º) Nº 51 ‘Florista’. Colorado. 02/15. 606 kilos, de El Tajo, para Joselito Adame. 

Rompió plaza un toro colorado, alto y largo, fuerte, suelto de carnes, grande y ensillado, abierto de cuerna y astifino desde la mazorca, enseñaba las palas. Tomó con cierta nobleza el capote de Joselito Adame, que lo saludó con cadencia a la verónica.  Ganando terreno en cada lance hasta rematar con la media en la boca de riego. Empujó sobre un pitón en el primer puyazo.  Blando de manos, parece no sobrarle fuerzas. Claudica en el segundo encuentro. Quite por tafalleras de Román.  Buen tercio de banderillas de Miguel Martín y Fernando Sánchez.

Muleta: Se lo saca a los medios el mexicano y trata de templar a media altura, citando ya en esa altura, porque el toro está con alfileres. Quiere más que puede el colorado, que tiene nobleza, pero va sobre las manos siempre. Opta por acortar las distancias Adame, pero no da ni para eso, el animal, porque no pasa ya y cuando pasa va muy descompuesto. No tiene embroque. Silencio.

Hierro de El Tajo - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Cuarta de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de El Tajo y La Reina (2º y 3º), Torrealta (2º bis) y Montealto (3º bis), desiguales de presentación. El 1º, blando, aunque con bondad, quiere más que puede; el 2º, con movilidad, protesta en la corta distancia; el 3º, manso y violento en sus embestidas, soltó siempre un ‘gañafón’ seco; igual que el 4º, suelto y desentendido; el 5º, noblón, pero muy justo de poder, sin emoción; y el 6º, con transmisión y buena intención de tomar los engaños, aunque le faltan finales. Con más entrega, por el derecho. Hierro de La Reina - España
Jpselito Adame, silencio y silencio.
Román, vuelta al ruedo tras aviso y petición y silencio.
Álvaro Lorenzo, silencio y ovación.