Por GUILLERMO LEAL
Joselito Adame admitió que tomó una de las decisiones más difíciles de su carrera profesional al priorizar quedarse en México sin torear en Europa para buscar reactivar la fiesta brava, pese a que su apoderado en España Alberto García le tenía planes para vestir de luces allende los mares.
«Desde el 2004, esta es la primera vez que por decisión propia no actuaré en Europa en todo un año, lo asumo de manera consciente porque sé que es necesario quedarme en mi país para ayudar a que la fiesta vuelva a moverse», contó Adame a mundotoro después de la conferencia de prensa que dio ayer y en la hubo una interacción entre el propio torero, su apoderado en México el maestro «Zotoluco», y su representante español Alberto García, quienes le han apoyado en esta determinación.
Desde el 2004 que inició su carrera en España, esta es la primera vez que por decisión propia no actuará en España, contando claro el año pasado cuando por la pandemia no pudo hacerlo, pues inclusive hace dos años cuando también dejó de actuar en España a medio año, había vestido de luces en varias plazas, incluyendo Madrid.
El aguascalentense reconoce que este es el momento de que todos, en sus ámbitos, se preparen para la nueva época que se avecina en el toreo.
«Intentar reactivar la fiesta en México es prioridad en mi carrera, así lo saben mis apoderados, así se los he hecho saber a los ganaderos, a las empresas, asumiendo todo lo que ello conlleva, sobre todo en el factor económico, en el que creo todos debemos sacrificar algo para poder lograrlo», reconoció Joselito quien ya ha hablado también con sus compañeros porque es consciente que no debe ser un esfuerzo aislado.
«Puedo asegurarte que mis compañeros que ocupan los primeros lugares del escalafón están en la misma sintonía, y creo que todos, matadores y novilleros, debemos estar preparados, de buscar crecer, no estancarnos, para dar la máxima calidad en cada uno de los festejos que se organicen. Quien no lo esté lamentablemente se irá quedando sentado», apuntó.
Adame es un convencido que la fiesta debe cambiar en muchos aspectos, pero sobre todo cambiar la cantidad por la calidad.
«Y para ello mis apoderados a los que agradezco su comprensión y apoyo para llevar a buen puerto esta decisión, tienen ya las directrices a seguir para que esto sea benéfico para la fiesta», admitió.
«Ver por el toreo mexicano y que todos cuenten con Joselito para sacar adelante la fiesta
Es una actitud loable el quererse quedar en México cuando los empresarios se animen a dar corridas de toros, ajustarse a las circunstancias, a los cupos de cada plaza y ojalá pueda ser pronto, que haya categoría y que se hagan las cosas bien.
«Que Joselito, quien es el torero más importante en México, dé la cara aquí en México, que la pandemia lo permita, porque México es sumamente importante para Joselito Adame», dijo el maestro «Zotoluco».