CRV. Habrás seguido la temporada.
Joselito . Claro que si y ha sido muy interesante, con toreros nuevos que aportan cosas, que han venido muy bien a la Fiesta, sintiendo que a los toreros de responsabilidad el toro les dado fuerte…una temporada muy interesante de verdad, porque, gustos aparte, han entrado toreros que funcionan…
CRV. Lo que funciona es lo que vivistes como aficionado en Vista Alegre.
Joselito. Hay cosas que jamás pasan de moda, cuestiones en las que el tiempo no hace mella, no se decirte si el es toreo clásico…quizá el toreo que nace del sentimiento, lo natural, lo que nace del interior…Por ejemplo, el toreo de Curro Vázquez, que no pasa de moda, que siempre es actual…Mira, ser un torero de un año, de una gran explosión, llegar arriba, no es moco de pavo, pero lo difícil es permanecer muchos años en el corazón del aficionado. Yo nunca quise ser una canción del verano, sino buscar en mí la ilusión y es ha sido la de mantenerme arriba, dentro del corazón del aficionado. Un vez dijo Jesulìn que los aficionados cabían en un autobús…puede ser cierto, pero los aficionados mantienen el alma, son constantes, regresan siempre, nunca se van…y crean la opinión…Yo siempre quise ser torero de aficionados y de toreros. Hace unos días maté unos toros en Leganés…salieron malos casi todos, pero cuajé a uno…no había gente, pero me sentí pletórico, muy torero, muy satisfecho y grande en mi interior…eso es lo que cuenta…Por eso, cuando en casa me dicen que no tengo necesidad, que espere o que lo deje, respondo que esa ilusión, ese deseo de sentirme torero es tan fuerte como cualquier necesidad física. O más.
CRV. Algo habrá cambiado la Fiesta en 17 años….
Joselito . Algo, pero lo sentido permanece.
CRV. Cambia el torero como personaje…¿Cómo haces para mantenerte al margen de lo llamado rosa?
Joselito . Yo creo que no es tan difícil, si no una cuestión de respeto. Yo siempre he respetado a todo el mundo, pero he marcado terrenos. Y eso se consigue con una actitud en el tiempo. Jamás vendó o insinué vender ni por broma una sólo foto, una entrevista…Dejé claro siempre que Joselito era el personaje, el torero, pero que José Miguel Arroyo era mi patrimonio, al que nadie tenía derecho acceder..ese se queda para mi gente, para mi familia, mis amigos..Nunca usé a los medios, los respeté y los seguiré respetando…pero marcando fronteras…Es así de sencillo y todos lo pueden hacer…Es una cuestión de actitud. Estoy agradecido a los medios de comunicación, pero eso no significa abrir la ventana para airear mi vida privada.
CRV. El toreo bueno vive con los medios, no la privacidad de quien lo interpreta.
Joselito . Así es. Hay un juego al que hay que hay que enseñar a todo el mundo, dejar muy claro, que n se quiere jugar…una vez que insistes en ello, no hay tanto problema…El toreo tiene otra comunicación, o al menos así lo veo yo.
…LA CLAVE: «NO SOY UN TORERO QUE DEJE INDIFERENTE»
…»DEJE LAS MULETAS, TOREE UNA VACA… Y ME PEGÓ UNA VOLTERETA TREMENDA»