DANIEL COSSER/C.A
– Juan, te vemos muy contento con lo de tu debut y triunfo en Cali, Colombia?
– La verdad es que si, era importante porque tenía que triunfar en una plaza tan importante como la de Cali.
– ¿Qué conclusión puedes sacar?
– Ha sido un premio de un año de muchos sacrificios y esfuerzos, cierto es que he tenido otros triunfos, pero éste fue contundente porque en otras ocasiones perdí los trofeos por la espada y pude conseguir lo que tanto esperaba, salir en hombros del coso.
– Cómo estuvo el público contigo luego de tu triunfo…
-Se me acercó mucha gente luego de la corrida a felicitarme y a darme la enhorabuena, esas cosas a uno le hacen sentir muy torero, que la gente te busque y quiera tomarse una foto, eso es muy bonito para nosotros que estamos empezando y aún más cuando estas lejos de tu tierra.
– Aunque a esa misma hora Cienciano (cuando el equipo de fútbol del Cuzco) jugaba en Arequipa la final de la Copa Sudamericana, los taurinos esperábamos ansiosos el resultado de la novillada en que tu toreabas, ¿cómo te enteraste del triunfo del Cienciano?
– Ah!, yo había terminado de matar mi segundo novillo, era un festejo nocturno, y me comunicaron de inmediato los comentaristas de la radio el triunfo del Cienciano en la Copa Sudamericana, me alegró mucho ¡un equipo peruano! pensé…
– ¡y un torero peruano que también triunfó!… pensamos nosotros
Te hemos visto que has madurado en tu toreo con el capote, aunque nos parece que podrías estar mas centrado?
– A comparación de antes, sí. Por el sacrificio de los entrenamientos creo que sí, que estoy mejorando, ya se sabe que en esto se tiene mucho que aprender, y se tiene que mejorar mucho más, es cuestión de tiempo y de no perder la constancia.
– ¿Qué es lo que puedes decir de la experiencia ganada de tu temporada que termina?
– Creo que ha sido una temporada muy positiva y si no hubiera sido por la espada, tendría mucho más éxitos contabilizados. Pero el próximo año trataré de estar mejor y ganar más trofeos.
– Se habla de tu alternativa, qué nos comentas al respecto…
– Pues yo procuraré de hablar cuando el cartel esté anunciado, trataré de dar el paso, cuando el cuerpo te pida toros y ya no novillos. Y es importante dar ese paso tras un buen momento de novillero, trataré de estar en las plazas más importantes para poder dar ese paso.
– ¿Tienes algún cartel soñado para cuando llegue ese día y en alguna plaza en especial?
– Es un sueño de todo novillero llegar a ese día de la alternativa y que sea una figura del toreo que me la pueda dar, sería sin duda lo más hermoso; en cuanto a plazas, hay muchas pero en la de Acho sería muy bonito, también si se diera en España, sería muy lindo tomarla.
– En cuanto a la feria de Lima, este año has vuelto a ser el triunfador, absoluto fue el año pasado y compartido en éste; que nos puedes decir de tu participación aquel 26 de Octubre…
– Hasta ahora entro en Acho con mucha ilusión y salgo con un sabor agridulce por no poder abrir la puerta grande, pero espero que en la próxima oportunidad que tenga pueda salir por ella.
– ¿El año que viene tendrá que ser el de tu consolidación como novillero… ¿Qué proyectos tienes?
– Gracias a Dios, empiezo muy pronto en Acapulco el 11 de Enero, luego en Morelia el 1 de Febrero, y después estaré en el Encuentro Mundial de Novilleros en la ciudad de San Sebastián en el coso de Illumbe (España) que es una fecha clave pues es un escaparate para abrirse un hueco en la temporada española.
– Vuelves al Perú luego de algunos meses de pasear tu toreo por ruedos extranjeros y en una fecha tan especial que no sólo serán unas merecidas vacaciones…
– Pues la verdad es que estoy muy contento de reencontrarse con la familia y poder en estos días aprovechar al máximo y disfrutar con ellos y con los amigos, de estar en casa que tanto se extraña.
– Juan, que el próximo año sea de muchos triunfos, a ponerle más empeño que la cosa apenas empieza, sigue así con la sencillez y caballerosidad que te caracteriza, recibe junto a tu familia de parte de Mundotoro Perú un cariñoso saludo en esta fecha tan especial, les deseamos paz y felicidad en esta Navidad y mucha prosperidad para el 2004.
– Muchas gracias por apoyarme y a través de ustedes quiero enviar un saludo a todos los aficionados del Perú y del mundo, que todos sus sueños se hagan realidad para el 2004. ¡Enhorabuena!